Las mujeres sommelier de Coahuila
Tenemos ya varias mujeres sommelier en el Estado pero empecemos con quienes me hicieron borracha, porque unas de las cosas que aprecio en este mundo es que “el vino no te pone borracho, te pone fantástico”. Esta frase célebre, que nació al paso de degustar una copa del vino Guidova y que me voló los sentidos y el corazón —ya tendremos tiempo para conversar del enólogo José Trillo Rivas”—.
Maestra en Historia, sommelier certificada por WSET 2 por la London School al igual que la Licenciada en Turismo y con el mismo oficio, la sommelier Daniela Peña. Teresa Mora, una mujer de voz dulce y mirada que profunda, estudió en la Facultad de Ciencias Sociales. Su maestría en producción de vino en las misiones Jesuitas la llevó a Tijuana. Coautora de tres libros referentes al vino: “Uvas , tierra y memoria”, “Vino, sabores y paisajes de Coahuila” y “El fruto de una pasión”.
Con su proyecto Región de Vinos, Tere da un salto cuántico a su nuevo proyecto de vida dejando en Bodegas del Viento su experiencia en el eno-turismo, que la coloca como una gran promotora de turismo vitivinícola. Con bases fundamentadas en la historia y el aroma de la vid, ha convivido con las uvas desde su semilla.
Ella lee los atardeceres, te sirve una copa y te cuenta una historia. Su primer relación amorosa con el vino fue a los 16 años cuando leyó un libro que hablaba del placer de beber vino. Eso le dio pauta a adquirir su primera botella de vino, además de asistir a las primeras catas del enólogo Paco Rodriguez de Casa Madero en el emblemático Pour La France.
“Me apasiona tanto que prefiero platicarlo qué tomarlo, es la sensación del espacio y el tiempo”. Ella sabe que el tiempo moldea las cosas. Así como el agua, la tierra, incluso un baño de estrellas moldean el tiempo de la uva.
Tere afirma: “Ver el ADN, lo que compone su color, sus aromas, su sabores, nos habla del momento de las personas que cosecharon la uva y cuidaron hasta el momento de la magia de hacerla vino.
Una sommelier de su talla, con esas envergaduras, cree en la parte consciente e inconsciente de que estás preparado para un momento especial para compartir este sagrado significado.
Tere otorga catas privadas y está en el desarrollo de su proyecto de vida, además de estar escribiendo un libro más.
Sin duda esta mujer es un orgullo para los vinos de Coahuila, por todo su conocimiento, capacidad y sobre todo esté don qué lleva en ella: Contar Historias en copas de vino, rodeada de amigos, de gustosos aprendices, de profesionales y sobre todo, ella sabe que él vino es Divino .
“El vino es para todos”, la marca de identidad de otro orgullo de esta ciudad en cuestiones de vino, a cargo de la Licenciada en Turismo Dany Peña. Jovial, amable con sus catas, está en la filosofía de compartir el vino para todo gusto, para cada ocasión y presupuesto. Para la sommelier el aroma lleva a momentos de la vida, el sabor habla del clima y la tierra.
Ella al igual que Tere comparten las historias sin necesidad de palabras.
Sus conocimientos enológicos parten de viajes al extranjero, del curso de vino mexicano por el consejo vitivinícola y actualmente estudia una maestría en mercadotecnia e innovación social.
Dany actualmente lleva marcas coahuilenses a cualquier rincón de México. Además de sus capacitaciones de servicio en área de restaurantes y catas privadas y públicas, ella es la sommelier oficial de Vive Tu Centro. Su charla es la música a la hora de catar con su voz firme y convencida de lo que abraza a su corazón y quiere compartirlo. Alegre y con gran sonrisa “siempre”, como la pimienta de la tía Edna Alanís.
No sólo es beber, ellas están preparadas, estudiadas, han probado, tienen una pasión nata y un conocimiento adquirido por la misma razón: El gusto por el vino.
Han dado pauta a las nuevas generaciones de sommelier poniendo el ejemplo del estudio, la disciplina y expansión del conocimiento. Nuestro Estado se perfila para ser la próxima mejor ruta del vino de México. Dónde Vinos y Dinos podrían llevar a estas dos mujeres a divulgar y poner en alto al vino coahuilense de la mano de nuevos talentos locales a nivel nacional e internacional.
Sin duda, usted puede ponerse fantástico con la guía de estas virtuosas féminas en una industria, antes propiamente de hombres. Abren caminos y portales sensoriales de nuevos ambientes, amigables para las mujeres en espacios donde se respeta todo lo que han estudiado para estar en el lugar donde están y todo un trabajo inmenso para llevarnos a mejores experiencias.
Recuerda: “El vino no te pone borracho, te pone fantástico”, y “la vida es una gran receta”.
Ivonne Orozco
Guisandera Tradicional Mexicana
Sommelier en vino mexicano .
Por El Colegio Mexicano del Vino.