Llegó la 4T: La normalización acelerada y el embate de Morena en Coahuila
COMPARTIR
¿Cómo empiezan a vivir la normalización los partidos políticos de oposición?
Alito ya se alineó para retornar el favor de su reelección ilegal, contraria a los estatutos de su partido y fuera de tiempo, porque el proceso electoral no había terminado.
Mientras un Alito servil inclina la cabeza, Marko Cortés continúa enfangado en el lodazal de su incapacidad como político, queriendo quedar bien con Claudia y dividiendo lo que queda de su partido.
TE PUEDE INTERESAR: Llegó la 4T: Normalización acelerada (1)
La fracción alfarista de Movimiento Ciudadano (MC) ya negoció, por su lado, con Sheinbaum la ratificación del triunfo de Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco.
Lo que resta del PRD, sin registro nacional, intentará resurgir a través de la formación de 12 partidos estatales en los estados donde todavía no ha perdido su registro partidario.
¿Cómo viven la normalización de la 4T los gobernadores del PRI en Coahuila y Durango?
La única preocupación del descolorido priista Esteban Villegas, gobernador de Durango, consiste en acelerar la entrega de su estado a Morena.
¿Cuál es el margen de maniobra de Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, para ir contra esa normalización, sin romper su bien trabajada relación con Sheinbaum y mantener el flujo presupuestal federal más el blindaje contra Morena en Coahuila?
Su margen es reducido por dos razones. 1) Claudia Sheinbaum buscará conquistar −electoralmente− Coahuila, más por su significado simbólico de ser el último bastión del PRI que por su peso electoral a nivel nacional. Y, para ello, pondrá toda la carne en el asador en las elecciones para imponer jueces y magistrados morenistas en 2025 y 2027, respectivamente.
De la misma manera, en 2027 Sheinbaum pondrá también todos sus fierros en la lumbre para ganar la mayoría de los diputados en el Congreso Local y la de diputados coahuilenses en el Congreso Federal. Obtener las alcaldías de Torreón, Rosita y Sabinas y retener las de Allende (con PT), Francisco I. Madero, Nava, Piedras Negras, Zaragoza (con PT) y Viesca para desde ahí avanzar para tomar por asalto la gubernatura en 2029.
Por ello, un posible escenario catastrófico para Manolo y Coahuila sería tener los poderes Legislativo y Judicial pintados de color guinda en 2027; y con Torreón y Piedras Negras como punta de lanza guinda para ganar la gubernatura en 2029.
¿Cómo disfrazará Claudia su verdadera intención? Se restringirá a cumplir para Coahuila lo escrito en su documento de “100 Compromisos”: integrar Coahuila al IMSS-Bienestar (42); “resolver el conflicto de AHMSA y rescatar a los mineros sepultados en Pasta de Conchos y El Pinabete” (61); ampliar, mejorar o hacer nuevas carreteras (84); ampliar aeropuerto de Torreón (87); los compromisos 97, 98 y 99 infieren terminar el proyecto Agua Saludable en la comarca Lagunera de Coahuila y Durango, mediante un “programa que ordenaría las concesiones y transmisión de derechos de agua”.
“Ampliar la ruta ferroviaria hacia el norte, sumando 3 mil kilómetros” (para que el tren pase por Saltillo) (78). Es una posibilidad no confirmada porque la ruta hasta hoy es “México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo”.
Paralelo a su agenda de conquistar Coahuila, la Presidenta continuará con los recortes presupuestales; sólo en los primeros nueve meses del año van 2 mil millones de pesos y, de paso, otorgará a Jiménez algunas concesiones menores, pero nada más.
2) El margen de maniobra de Manolo se reduce aún más porque, con excepción de Jericó Abramo, no tiene interlocutores de confianza y con peso político en el Congreso y el Senado para impulsar su agenda presupuestal para 2025, por ejemplo.
TE PUEDE INTERESAR: Rubén Moreira, diputado por Coahuila, propone liquidar el Fobaproa y redirigir recursos hacia programas sociales
En esencia, Jiménez está solo, con su carisma e inteligencia políticas para acordar con Claudia un buen trato presupuestal.
Pero, en realidad está solo ante un tanque de guerra guinda que, indiferente a su presencia (y buenas maneras), avanza sobre él (y nosotros, los coahuilenses).
El Festival Rodeo Saltillo 2024 terminó ayer. Coahuila ya es capital del rodeo. Empero, la terca realidad, que nunca se fue, vuelve para imponerse como “Bodacious”, aquel legendario toro de rodeo, salvaje y brutal, que indomable infundía pavor a los jinetes, que en este caso somos nosotros, los aterrorizados coahuilenses.
¿Podrá Manolo domar a “Bodacious”, asegurar un buen trato federal y blindar Coahuila contra Morena? Los coahuilenses −sudando frío− que votamos por él, esperamos una respuesta afirmativa.