Los 12 retos de Xóchitl en la ruta del 2024
COMPARTIR
1. Transitar de ser la esperanza, espontánea y orgánica, a una candidatura de futuro sólido para instalar otro México posible: distinto del neoliberal y del populista.
2. Ir más allá de la pronta, ingeniosa y ágil respuesta a los dichos del Presidente, para armar una narrativa discursiva y de imagen que la posicione como una mujer estadista con el carisma y la empatía que ya posee, para conectar desde esa postura con el electorado, sin distingo de género, edad, clase social, escolaridad y preferencia religiosa o sexual.
TE PUEDE INTERESAR: El empresario que salió de Palacio... y murió
3. Subrayar que ella, por su biografía personal, es la mejor candidata ciudadana que Morena aspiraría a tener en la Presidencia de la República en 2024.
4. Fusionar la estructura partidista (PRI, PAN y PRD) con la estructura ciudadana; a partir de una presencia sólida en las 32 entidades del país por distrito y sección electoral.
5. Generar la estructura necesaria para asegurar la presencia de representantes electorales y jurídicos de Xóchitl en cada casilla electoral del país y defender el voto a su favor.
6. Fortalecer dicha estructura entre clases medias y altas, sobre todo, pero entre clases populares decepcionadas de la gestión presidencial, también.
7. Motivar a los organismos empresariales de cada entidad −en particular, a sus Consejos Cívicos Ciudadanos− para formar activistas profesionales que edifiquen dicha estructura entre clases medias y altas.
8. Diseñar estrategias creativas −con jóvenes de los distintos estratos sociales− para movilizarlos en torno a la candidatura de Xóchitl.
9. Impulsar una fuerte movilización ciudadana en torno a su candidatura para evitar devaneos o deslealtades de los tres partidos que apoyan al Frente Amplio por México: PAN, PRI y PRD.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué aprendizajes dejó el movimiento de los Burros Pardos del Tec Saltillo?
10. Asegurar que cada uno de sus seguidores se convierta en activista de tiempo completo, entre sus redes afectivas (familia y amigos), para promover su candidatura 24/7.
11. Desarrollar una estructura mediática y jurídica que responda de manera inmediata y efectiva a los ataques sistemáticos del Presidente de la República y del aparato de Estado que, sin duda, incrementarán día con día, para anular la fuerza de su candidatura.
12. Impedir que dichos ataques apaguen o disminuyan el entusiasmo por la esperanza que representa su candidatura entre sus seguidores y, con ella, la instauración de un régimen burocrático autoritario liderado por Claudia Sheinbaum y la 4T.
Nota: El autor es director general del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución