Los otros datos de la elección en Coahuila

Opinión
/ 21 mayo 2024

Los candidatos de la Cuarta Transformación a senadores, diputados federales, y alcaldes, le apuestan a que el voto masivo que se prevé en favor de Claudia, los arrastrará positivamente

A catorce días de la elección, Morena cifra sus esperanzas de triunfo en Coahuila, en la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

Los candidatos de la Cuarta Transformación a senadores, diputados federales, y alcaldes, le apuestan a que el voto masivo que se prevé en favor de Claudia, los arrastrará positivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Los problemas de Gutiérritos

Y no están muy equivocados, pues recientes encuestas marcan un alto índice de preferencia electoral de la doctora Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, en el PRI Coahuila tienen otros datos, y advierten que, en el caso de las alcaldías, los electores se van a dividir entre cuatro aspirantes, y eso favorece a sus candidatos.

Y puede que tengan razón, ya que los votos de la oposición se van a fragmentar entre Morena, PT, y el Verde Ecologista.

Eso permitirá que la estructura del PRI mueva a la militancia, y que la lleve a votar hasta inclinar la balanza a su favor, el próximo 2 de junio.

En Torreón, Matamoros, Monclova, Frontera, Piedras Negras, Sabinas, y Nueva Rosita, se anticipan resultados apretados, en favor de uno y de otro proyecto político.

Las predicciones señalan que en este proceso electoral no habrá “carro completo” para el tricolor, y que será el voto de los indecisos y del ciudadano común, el que decida.

Hagan sus apuestas...

BÁJENLE UNA RAYITA

No es por intrigar, pero tanto en Saltillo como en Monclova, los candidatos del PRI a las alcaldías, Javier Díaz y Carlos Villarreal, parece que se exceden en sus promesas.

Al menos, esa es la apreciación de ciudadanos y analistas políticos que atónitos observan las campañas electorales de los dos jóvenes políticos.

En cada colonia, en cada barrio, en cada calle y en cada reunión, Javier y Carlos se avientan una carretada de promesas, de santo y Dios Padre.

Algunas son prácticas, otras irrealizables, y la mayoría poco novedosas, pero el caso es que privilegian la cantidad, por encima de la calidad.

Lo bueno es que ya falta poco tiempo para que las campañas concluyan, afirma la raza...

HERENCIA MALDITA

El escabroso tema de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, y las denuncias de corrupción en su contra, pudieron ser resueltas ipso facto, por el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Pero éste prefirió heredar el problema a su sucesor en Palacio Rosa, a pesar de las evidencias de las presuntas corruptelas y malos manejos administrativos en la alcaldía del Pueblo Mágico.

El entonces líder legislativo, Eduardo Olmos, revisó la documentación presentada por la denunciante Mónica Escalera, y avaló cada una de las acusaciones.

“Esto está muy claro, no hay duda de los actos de corrupción”, le dijo Lalo a la ex secretaria del ayuntamiento muzquense.

Pero bastaron dos visitas de “amigos” de Tania Flores al diputado lagunero, para que las denuncias se congelaran hasta nuevas indicaciones.

Semanas antes de concluir su administración, Riquelme Solís recibió en Palacio a la alcaldesa, y luego de algunos días, Flores Guerra dijo a sus cercanos que Mónica le hacía lo que el aire a Juárez.

Ahora, la resiliente morenista, que va por la reelección en Múzquiz, tomó nuevos bríos, y se confronta con el gobierno del estado, mientras Miguel Ángel ríe, cada vez que visita la carbonífera.

Polvos de aquellos lodos...

LA PREGUNTA DE HOY

¿Ya sabe por quién va a votar?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM