¿Qué ocurre en el Mictlán o inframundo azteca de nuestro país, que vive una normalización acelerada para abrazar de forma mayoritaria a la 4T y darle con sus simpatizantes −que envueltos en bandera guinda caen al vacío, con la mirada perdida y una mueca en forma de sonrisa− vuelta a la página?
Xipe Tótec, dios azteca de los orfebres, aparece dando mazazos a tres clavos que faltan para sellar el ataúd de nuestra famélica pero, en su momento, aspirante democracia.
TE PUEDE INTERESAR: Llegó la 4T: La normalización acelerada y el embate de Morena en Coahuila
Los nubarrones, que miran con sospecha a este dios azteca dar mazazos a los clavos, son negros con truenos y relámpagos a lo lejos y una luna temerosa de aparecer.
No está para menos: la presidenta Claudia Sheinbaum metió al país en una crisis institucional inédita al rechazar, el pasado 18 de octubre, “retirar la publicación del decreto de reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, como ordenó la jueza 19 del distrito de Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas”. Surgió un juicio de amparo porque “el Gobierno Federal desacató previamente una suspensión provisional que impedía publicar la reforma”.
Claudia negó, equivocadamente, toda atribución legal a la jueza; también afirmó que su decisión no puede “estar por encima del pueblo de México” y confirmó, erróneamente, que “es el Poder Legislativo (con mayoría calificada, claro) quien ordena al Presidente”. Ya encarrerada, Sheinbaum declaró que no bajaría la reforma y que denunciaría a la jueza ante el Consejo de la Judicatura.
Primer clavo: la presidenta Claudia Sheinbaum propuso una modificación a una ley secundaria de la reforma al Poder Judicial −de manera puntual a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales− con un propósito: “permitir a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, nombrar a los directores ejecutivos del instituto sin consensuarlo con los comisionados del Consejo General”. De esta manera, queda fuera la colegialidad democrática para la toma de decisiones al interior del INE e inicia, en pequeño, el modelo autoritario que prevalecerá en el país.
¿Quiénes organizarán, fiscalizarán y revisarán las quejas y denuncias en las elecciones del país este sexenio? Perfiles ideológicamente cercanos a la 4T. Por ello, el momento en el cual ocurre esta modificación no es inocente: la elección de jueces y magistrados está próxima.
Segundo clavo: Morena modificará la Constitución “en sentido contrario a tratados internacionales en Derechos Humanos (DH), de los cuales México forma parte”, para dejar al ciudadano común y a las minorías sin mecanismos de protección y de defensa.
De esta manera, la nueva redacción del artículo 1 desvincula a México de la aplicación de los DH a partir de dichos tratados internacionales que, sin ser vinculatorios, son observantes éticos del estricto respeto a los DH, en este caso, de los mexicanos y las minorías.
Fuera quedan, entonces, el Consejo de DH de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre muchos otros.
Tercer clavo: Hoy miércoles, a las 10 de la mañana, la sesión de Comisiones Unidas del Senado mexicano aprobará la reforma constitucional (artículos 1, 103, 105 y 107) que impedirá a la Suprema Corte de Justicia invalidar la reforma al poder judicial.
No sólo eso, ningún ciudadano u organización podrá ampararse “contra adiciones o reformas a la Constitución”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum, camino a la perdición
¿Por qué Adán Augusto, Monreal y Fernández Noroña están desesperados por aprobar esta reforma (para variar) al vapor? Porque “necesitan aclarar que las reformas constitucionales −como la del poder judicial− no serán impugnables”.
Porque saben que hoy, la Suprema Corte, la ciudadanía y las organizaciones tienen la facultad constitucional para hacerlo.
El usuario de X @prometeocansado resume de manera dolorosa cada mazazo del Dios azteca: “Sin palabras, estas son unas reformas retrógradas, regresivas, lesivas en todo en su esplendor... estamos en las vísperas de la conformación de un estado potencialmente represivo, totalitario y autoritario. Falta nada más que nos adelanten la Navidad a noviembre”.
Mientras, una lluvia torrencial con aire embravecido cae sobre una de las noches más negras vividas por este país.