Madurez de mente y voluntad

Opinión
/ 21 junio 2025

Distancia, incomunicación, desconocimiento. Eso suele generar los prejuicios. Y del prejuicio a la desconfianza hay solo un paso.

En un clima de desconfianza, es fácil que aparezca la agresión como principio de una espiral de reciprocidades ofensivas.

Las vecindades se vuelven conflictivas en lugar de complementarias. No se tienden puentes y se levantan muros. Desaparecen las gratuidades y se subrayan los intereses, los cobros hasta alcanzar el nivel de explotaciones que acentúan desigualdades.

PROCESOS VICIADOS

La enemistad, la extrañeza, la discriminación, la hostilidad van contaminando el ambiente hasta hacerlo irrespirable, con los estallidos de violencia que intentan destrucción y hasta aniquilación genocida.

Pueden durar situaciones de colonialismo tolerado para no perder una indigna paz barata. Se soporta una falsa normalidad viciada, desequilibrada que resulta inhumana.

La gente mejor no acepta el conformismo y está siempre impulsando la protesta, la rebeldía, la disidencia, la oposición critica para evitar complicidades.

DESARROLLO INTEGRAL PARA LA MADUREZ

Es la justicia la que fomenta la paz. Es el reconocimiento de la dignidad humana, que no excluye a nadie, la que renueva siempre la esperanza de vivir con verdad, con amor, con libertad universal, sin soberbias ni vanaglorias enfermizas.

El afán desordenado de poder para someter, para dominar, para subordinar, utilizando solo la fuerza que paraliza, destruye, aprisiona y asfixia contamina lo que podría ser saludable y reconfortante, no para unos cuantos sino para todos.

ASENTAMIENTOS INHUMANOS

Son conglomerados de vidas humanas en que hay bombas de tiempo por presiones y limitaciones impuestas a mayorías. Ahí se multiplican las arbitrariedades, las corrupciones, la lesión constante de derechos básicos, se difunden temores por amenazas y delitos impunes, y son atropellados los débiles indefensos y marginados.

Hay falsas narrativas que ocultan realidades y tergiversan informaciones para proteger intereses turbios blindados por impunidad. La tarea de desinfección no puede ahí tener pausa ni discontinuidad.

ENCANTO CITADINO

Cuando en tu ciudad hay seguridad, cultura, arte, cordialidad, gastronomía variada y exquisita, artesanía, limpieza, arquitectura, recreación, fe desbordante, sanas gobernanza y rectoría, voluntariado para servir, rehabilitación, vino y trigo y amplia igualdad creciente, sientes que, muchas cosas más, pueden mejorarse y actualizarse para el bien común y no quedarse rezagadas.

TÉ CON FE

-¿Cuál podría ser el camino más civilizado para cambiar la situación de reciproca destrucción en Medio Oriente?

-Parece indispensable cesar el fuego. Instalar una mesa de diálogo con mediación aceptada y ver en qué puede ceder cada parte para mejorar las situaciones que generaron la guerra. Lo salvaje es continuar, con rabia, el mutuo exterminio... salvo mejor opinión...

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS