Manolo Jiménez y Esteban Villegas: le llegó a los priistas el momento de las definiciones
Villegas Villarreal posteó en redes sociales una foto, en la que aparece sonriente, con la presidenta Claudia Sheinbaum y un grupo de notables morenistas en la plancha del zócalo capitalino
El gobernador de Durango, Esteban Villegas, se olvidó de su filiación priista y acudió el domingo pasado a festejar el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Villegas Villarreal posteó en redes sociales una foto, en la que aparece sonriente, con la presidenta Claudia Sheinbaum y un grupo de notables morenistas en la plancha del Zócalo capitalino.
TE PUEDE INTERESAR: Durango y Coahuila, aceptan IMSS-Bienestar
“En Durango estamos preparados para seguir trabajando sin colores y en equipo con la Federación, por el bien de las familias”, publicó en “Face”.
El mandatario coahuilense, Manolo Jiménez, acudió el domingo a la ceremonia de la primera comunión de su hijo Manolo, según posteó en su perfil personal.
El momento de las definiciones llegó para los dos gobernadores que el PRI tiene en el país...
LOS AMIGOS DE RICARDO
Nadie dude que Ricardo Mejía Berdeja es un hombre con una habilidad innata para ganarse la confianza y el cariño de sus superiores.
Así lo demostró la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, antes de que su subalterno renunciara al cargo para ser candidato a gobernador de Coahuila por el PT.
Mejía Berdeja acababa de perder la elección interna en Morena con Armando Guadiana y preparaba su renuncia al partido y a la subsecretaría federal, para irse al Partido del Trabajo.
En ese lapso, recibió la llamada telefónica de su jefa, que le pidió reconsiderar su decisión, para no fallar a la confianza depositada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mejía Berdeja le prometió analizar lo más conveniente con su círculo cercano, y le dijo que en unos días se comunicaba para informarle su decisión final.
Al día siguiente, y con base en esta información, López Obrador anunció en la mañanera que el funcionario federal se quedaba en Morena y lo nombró su representante en Coahuila.
Pero Ricardo, en realidad, ya estaba apalabrado con el líder nacional del PT, Alberto Anaya, y días después del anuncio presidencial, envió con un propio su renuncia a Palacio Nacional.
De nueva cuenta, Rosa Icela llamó al político lagunero y le pidió enfáticamente no hacer quedar mal al Presidente:
“Usted no le puede hacer esto al Presidente, ya recuperé el oficio de su renuncia, el Presidente no sabe de esto, recapacite, venga por favor, no pasa nada”, le pidió.
La respuesta de Ricardo fue contundente:
“Mi decisión está tomada, dígale al Presidente que yo ya no me pertenezco, que me debo y pertenezco al pueblo de Coahuila, él entenderá que voy a luchar por liberar a mi estado”, adujo.
Rosa Icela ya no insistió, pero antes de colgar le deseó, como despedida, la mejor de las suertes a su excompañero y amigo.
La historia registra que Manolo Jiménez ganó abrumadoramente la elección a gobernador y que Mejía Berdeja quedó en tercer lugar, por debajo de Armando Guadiana.
Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum designó a Rosa Icela Rodríguez como próxima secretaria de Gobernación, dicen que Ricardo se comunicó para felicitarla.
La respuesta, afirman, fue fría y distante, pues Rodríguez Velázquez es una mujer de lealtades y aún no le perdona a Mejía Berdeja lo que considera una traición al presidente de la república.
Es difícil saber si Ricardo posee también la ingrata capacidad de decepcionar a quienes le depositan su confianza.
Cuestión de preguntarle a Raúl Sifuentes Guerrero, recomiendan en la comarca lagunera...
FUERA DE CANCHA
Un tanto desencanchado, advierten ipecos saltillenses, al secretario de Economía, Luis Eduardo Olivares.
De hecho, dudan que en lo falta de este 2024, Olivares Martínez pueda dar algún resultado importante, pues consideran que vive una etapa de adaptación en la dependencia estatal.
Algunos representantes hoteleros aceptan que Luis Eduardo tiene un tiempo de gracia, pero esperan que este no tarde mucho, porque el mundo empresarial no perdona atrasos.
Qué exigentes me salieron...
LA PREGUNTA DE HOY
¿Será verdad que el alcalde panista de Monclova, Mario Dávila, pidió integrarse al gobierno estatal, una vez que concluya su gestión?