Migraciones, nazis y Tony Curtis

Opinión
/ 2 junio 2025

En medio de las celebraciones de los centenarios de Emilio Carballido, Rosario Castellanos y Carmen Montejo, el cine internacional se cubrió de luto con el fallecimiento de dos talentos relevantes.

Estos fueron el viernes 23 a la del fotoperiodista de origen brasileño Sebastiao Salgado a los 81 años víctima de leucemia y el sábado 25 la del guionista y director de origen alemán Marcel Ophuls a los 97. Aunque la figura de Salgado fue reconocida en años hace una década a través del documental nominado al Oscar de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders titulado “La Sal de la Tierra”, desde inicios del nuevo milenio la UNICEF ya lo había reconocido como su “representante especial” luego de haber inaugurado una exposición que bajo el título de “Migraciones” hoy día está más viva que nunca al capturar por siete años el desplazamiento global de personas, incluyendo niños.

El legado de Orphuls no se queda atrás y se mantiene tan vigente como sucedió desde el momento en que vio la primera luz, ya que en su caso fue nominado por primera vez al Oscar al Mejor Largometraje Documental de 1969 por “La tristeza y la piedad”, una exploración detallada de las diversas reacciones del pueblo francés al instaurarse el régimen político de Vichy por parte del mariscal Phillipe Pétain que fuera colaboracionista con los nazis para dos décadas después finalmente ganar la estatuilla dorada en la misma terna por “Hotel Terminus” (1988), el cual gira alrededor nada menos que del jefe de la Gestapo en Lyon, Klaus Barbie, y su vida después de la Segunda Guerra Mundial.

Con todo, el mes de mayo concluyó también dentro del cine internacional con una celebración justo una semana después del fallecimiento de Orphuls ya que el sábado 31 el prolífico cineasta norteamericano Clint Eastwood, ganador del Oscar a la Mejor Película y el Mejor Director tanto de 1992 por su western “Los imperdonables” como por el drama boxístico “Golpes del destino” de 2004 a los 95 años de edad y declarando en medio de su festejo en que ya prepara su próxima película luego de haber sorprendido a la crítica y cinéfilos en general con su más reciente película, “Jurado Número 2” el año pasado.

Por último, y ya que mencionamos la conmemoración de centenarios de talentos mexicanos involucrados ya sea delante o detrás de cámaras al Séptimo Arte nacional, el día de hoy es el cine hollywoodense el que celebra el del natalicio de uno de sus galanes más famosos de finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta, Tony Curtis, quien en 1958 obtuvo su única nominación al Oscar al Mejor Actor como protagonista junto al afroamericano Sidney Poitier de “Fuga en cadenas”, de Stanley Kramer, y es recordado también por clásicos como “Una Eva y Dos Adanes” (Billy Wilder, 1959), al lado de Marilyn Monroe y “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960), junto a Kirk Douglas, entre otros más.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Temas



Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM