Miguel Ángel Riquelme: su último informe de Gobierno
COMPARTIR
Además de informar sobre las acciones del último tramo de su administración, el gobernador Riquelme Solís seguramente realizará hoy un balance integral de su administración
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rendirá este jueves su sexto y último informe de gobierno ante el pleno del Poder Legislativo. El evento constituye ocasión para hacer el recuento de un sexenio al que le restan apenas unos días para concluir.
La comparecencia ante quienes integran la Legislatura Estatal, siempre conviene recordarlo, forma parte del esquema de rendición de cuentas al que se encuentran obligados quienes reciben el mandato en las urnas. En ese sentido, lo esperable es que el titular del Ejecutivo cubra el requisito de presentar el balance del estado que guarda la administración.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, con certidumbre, seguridad, paz social y laboral; entregan último informe de Gobierno de MARS
Del otro lado, el que de quienes integran la representación de la comunidad coahuilense, es de esperarse también que cumplan la parte que les corresponde y tiene que ver con la revisión del documento y su posterior glosa, de forma que los ciudadanos veamos colmado nuestro derecho a conocer la forma en la cual se ha ejercido el mandato.
Atrás ha quedado -y para bien, sin duda- el tiempo en el cual la presentación de los informes de gobierno, sobre todo de parte del Presidente de la República y los gobernadores, implicaba, por un lado, la realización de una jornada de culto a la personalidad y, por el otro, la revelación de alguna “sorpresa”.
Hoy, estos ejercicios, aunque aún conservan parte del boato que históricamente les han caracterizado, se acercan más a la sobriedad republicana que implica cumplir con una obligación legal y satisfacer un derecho de la ciudadanía.
Más allá de la obligación puntual, el informe que hoy rinde el gobernador Riquelme Solís constituye la oportunidad no solamente de pasar revista a las actividades del último tramo de la administración, sino de realizar un balance integral de todo el período gubernamental.
La mayor parte de los datos que hoy se enunciarán en la tribuna parlamentaria son conocidos, o pueden conocerse, debido a la existencia de una gran cantidad de información pública disponible. Vale la pena, sin embargo, conocer la visión de quien informa respecto de tales datos.
TE PUEDE INTERESAR: Con incremento al ISN, Coahuila recaudará mil 500 mdp adicionales
Y es que, a partir de mañana y de cara al cierre del sexenio, lo que enfrenta el gobernador Riquelme es el juicio de la historia. La ciudadanía le otorgó el privilegio de conducir los destinos de la entidad, es decir, de convertir en proyecto de gobierno sus ofrecimientos de campaña y hoy se aproxima a la conclusión del período con el cual contaba para cumplir tales promesas.
Los resultados en seguridad pública, desarrollo económico, salud y educación, sin duda son los que mayor interés despiertan, porque las acciones en estos rubros son las que tienen mayores impactos directos y medibles en la vida cotidiana de las personas.
Habrá que esperar a conocer el contenido del informe y, posterior a su presentación, disponernos a la realización de un ejercicio de balance sobrio y útil al interés colectivo.