Mirador 06/08/2024

Opinión
/ 6 agosto 2024

Don Luis González Obregón, Cronista que fue de la Muy Noble y Leal Ciudad de México, solía decir que abajo de cada baldosa de sus calles hay una leyenda.

Después de la Capital, la ciudad más rica en tradiciones es sin duda Guanajuato. Desde tiempo inmemorial la leyenda del Callejón del Beso ha puesto romanticismo y drama en la imaginación de quienes la oyen relatar. No sorprende por eso que Héctor Mata la haya escogido para escribir sobre ella un libro que contiene también drama y romanticismo.

Escritor de fina y emotiva pluma, Héctor Mata hace plena justicia a esa entrañable narración guanajuatense. En su escritura puso el mismo tiempo el rigor del historiador y el lirismo del poeta. Por eso el libro que hizo sobre el Callejón del Beso contiene sabia enseñanza y profundo sentimiento.

Con deleite leí sus páginas, y en alas de la fantasía –así se dice cuando de leyendas se habla– me transporté a los tiempos en que los azares de la minería se entrelazaban con los azares del amor, más azarosos aún.

Doy gracias a Héctor Mata por haber dedicado años de estudio y de trabajo a esta leyenda, la del Callejón del Beso, joya entre las más preciadas de ese rico joyel de México y del mundo que es la igualmente Noble y Leal Ciudad de Guanajuato.

¡Hasta mañana!...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM