MIRADOR 07/06/2025

Opinión
/ 6 junio 2025

Malbéne, filósofo lovaniense, comentó en una reciente entrevista:

–Algunos dicen que soy teólogo, pero se equivocan. No tengo la imaginación y la capacidad creativa necesarias para serlo.

Se define a sí mismo como “ortodoxo de la heterodoxia”, y asegura que si hubiera vivido en tiempos de la Inquisición seguramente habría sido condenado a la hoguera. Añade. “Y no sólo por mis ideas”.

En su último artículo para la revista Iter escribió Malbéne: “Los hombres de religión debemos estar agradecidos con el rayo. El temor que inspiró a los hombres, y la esperanza de librarse de él, los llevaron a pensar en la existencia de un dios al mismo tiempo castigador y misericordioso. De él vivimos nosotros. De no ser por el rayo los predicadores nos moriríamos de hambre”.

La mayoría de los colegas de Malbéne no lo ven con buenos ojos. Algunos lo acusan, usando una expresión plebeya, de dar patadas al pesebre. A él no le preocupan esas críticas. Declara: “Para ser congruente debo tener un pie dentro de la casa y el otro fuera de ella”.

¡Hasta mañana!...

Temas



Escritor y Periodista mexicano nacido en Saltillo, Coahuila Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos, destacando Reforma, El Norte y Mural, donde publica sus columnas “Mirador”, “De política y cosas peores”.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM