Morena puede perder fuerza en los estados el 2 de junio
COMPARTIR
TEMAS
Aunque todo parece indicar que Morena será el partido ganador en los resultados globales del próximo 2 de junio, con la Presidencia casi garantizada y el primer lugar en ambas cámaras y gubernaturas, las encuestas muestran que podría perder algo de fuerza en las gubernaturas e incluso un porcentaje de legisladores en ambas cámaras, lo cual estaría mostrando un desgaste en plano local.
Morena ha tenido un incremento sostenido en el número de gubernaturas desde 2018 a la fecha, de hecho, gubernatura que ha ganado no la ha perdido, sin embargo, este año podría suceder lo contrario, porque de las nueve en juego, Morena tiene 6 y la oposición 3, pero las encuestas señalan que la oposición va arriba en las tres que actualmente gobierna: Guanajuato, Yucatán y Jalisco, en todos los casos la ventaja no es amplia y Morena podría dar la sorpresa, pero también es posible el escenario en donde pierda en todas estas entidades.
TE PUEDE INTERESAR: La necesidad de contrapesos en una democracia como México
De las 6 que gobierna Morena, tiene seguras solo 2, Tabasco y Chiapas. En ellas tendría que pasar algo extraordinario para que pierda, hay otras tres donde lleva ventaja, pero los números se van cerrando, que son Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Mientras que en Morelos el crecimiento de la oposición es importante y es muy probable que la llegue a perder.
Es decir, se podría configurar un escenario en donde la oposición gane al menos Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Morelos, con posibilidades de dar la sorpresa en Veracruz, Puebla o la Ciudad de México. En donde si la oposición logra una victoria, tendrá un valor significativo para el futuro, sobre todo el caso de la Ciudad de México.
Es decir, para Claudia Sheinbaum sería desastroso que, aun ganando la Presidencia, la oposición gobernara la capital, por la cobertura mediática y porque ella es la antecesora, ya que esto le permitiría a Santiago Taboada convertirse en una figura nacional para competir por la Presidencia en el 2030 y le complicaría su paso por la Presidencia.
Lo cierto es que mientras la oposición crece un poco su ventaja en Jalisco, Guanajuato y Yucatán, ha cerrado la brecha en Morelos. En cambio, Morena ha perdido parte de la intención de voto en Ciudad de México, Veracruz y Puebla, lo que podría generar que por primera ocasión Morena perdiera en un estado que ha gobernado y que redujera la cantidad de entidades que dicha fuerza política encabeza.
Mucho de lo cual se debe a los pobres resultados en lo local, es decir, el electorado está castigando el mal desempeño de Cuitláhuac García en Veracruz, de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, de Miguel Barboza en Puebla y de la propia Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, ya que hace tres años perdieron el control de la mitad de las alcaldías de la capital y el propio Congreso de la Ciudad de México.
Y lo peor para Morena es que esto también tiene implicaciones en la conformación de la Cámara de Diputados y la de Senadores, porque se puede configurar de nuevo un escenario en donde no tengan mayoría calificada para pasar reformas constitucionales.
victorsanval@gmail.com
@victorsanval