El dólar se compra a más de veinte pesos.
Algunos quieren atribuirlo sólo a la reforma judicial que se intenta.
Una reforma que no pasa si no hay un senador que deje su representación y cambie de siglas.
TE PUEDE INTERESAR: Mosaico de diversidad en armonía
El asunto empezó en el terreno jurídico, luego pasó al político y ahora es alarma económica con ecos internacionales.
Hay manifestaciones de resistencia, protesta y blindajes de aceros, coronados con alambre con cuchillas, protegiendo las sedes en que se toman las decisiones.
El punto que alarma es que los magistrados y jueces serían elegidos por los ciudadanos. Se ve el procedimiento como inadecuado por la falta de capacidad del pueblo para evaluar la actitud, aptitud y virtud de quienes van a juzgar. El método para la votación parece complicado y poco protegido contra corrupciones.
Los más lógicos opinadores ven que lo adecuado sería que cada posible magistrado o juez se eligiera a sí mismo para proponerse y ser evaluado por un peritaje que examine su perfil integral. Los más aptos quedarían así comprobados para un desempeño satisfactorio.
Los inversionistas y los políticos, comprometidos con tratado, son quienes ven pésimas consecuencias en el próximo futuro si llega a modificarse la Constitución.
Parece que serán sólo los hechos, los resultados y las consecuencias las que proporcionarán, en los meses siguientes, las evidencias de acierto o desacierto.
PALABRAS CON VALORES
Con actitud de evangelio, el Papa ha ido a las periferias.
Con una mentalidad de servicio. Consiste en cuidar a los más frágiles. Se hace ahí presente el sucesor del apóstol Pedro.
En tierras e islas del lejano océano pacífico han resonado palabras con valores esenciales y oportunos.
Frente a la deshumanización y el cambio climático han resonado las palabras de respeto a la dignidad humana, de compasión y de reconciliación frente a los conflictos evitables. De no devastar, sino cuidar la casa común. Palabras de solidaridad fraterna para que las diferencias no produzcan oposición ni separación, sino complementación.
Son valores acompañados de las recomendaciones de detectar causas y tomar medidas eficientes para transformaciones reales.
LLUVIAS REVELADORAS
La ciudad aprende más de sí misma cuando arrecian las lluvias.
Se evidencia el desperdicio de agua de lluvia y los trastornos de las inundaciones evitables.
En Zacatecas se aprovecha el agua de lluvia con azoteas limpias y aljibes de almacenamiento. Acá continúa el problema de las alcantarillas tapadas con basura, que producen estancamientos, y se nota la poca captación de un agua que pasa saludando y perdiéndose hacia el norte.
LOS CORTOS Y LAS SERIES
Eso de la tele es tiempo de estar sentado, inmóvil e hipnotizado.
Los televidentes ven películas, cortometrajes y series. Es frecuente descubrir televidentes de repeticiones. Personas que han visto una filmación varias veces porque les gusta y la olvidan.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Otra vez lo mismo? El streaming y la basura reciclada
La modalidad de series ha atrapado a muchos. Se invierte inconscientemente un tiempo excesivo, sumergidos en la curiosidad del entretenimiento adictivo.
Lo menos pernicioso podrían ser los cortometrajes, documentales o narrativos de poca duración. Requieren más inteligencia para, en poco tiempo, dar diversión, información y enseñanza.
Entre pantallas, grandes y pequeñas, danza la fuga de la realidad presencial y activa.
TÉ CON FE
-¿Nos hacemos viejos?
- No. Nunca si tienes fe verdadera en la Palabra revelada.
Tienes renovación constante en creciente amor y no envejecimiento. Acumulas juventud en gozosa esperanza. Eres constantemente nuevo.
Estás siempre listo para resucitar. No te quedes mirando tus redes vacías. Si Cristo va en tu barca, puedes lanzarlas de nuevo, apoyado en su Palabra. La pesca siempre será milagrosa...