Nuevas perspectivas de la educación jurídica
COMPARTIR
TEMAS
En días pasados se realizó en Mérida, Yucatán, el “Congreso CEEAD 2023 Educación Jurídica”. Este evento, organizado por el “Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD)”, de repercusión nacional, reúne cada año a abogados y abogadas para reflexionar sobre las nuevas tendencias de la educación jurídica en México. Conforme a esto, el objetivo general de este Congreso es facilitar un espacio de colaboración, discusión y reflexión para personas interesadas en transformar la enseñanza del derecho, con el fin de mejorar la calidad del ejercicio profesional de la abogacía y fortalecer el Estado de derecho.
Repensar la forma en cómo se enseña el derecho es una tarea compleja, que se tiene que adaptar a los tiempos actuales, a las nuevas tecnologías y a los nuevos retos que como sociedad enfrentamos. Uno de los temas más relevantes bajo discusión durante los trabajos del Congreso fue el uso e incorporación de las nuevas tecnologías digitales en la enseñanza del derecho. Por ejemplo, en los meses recientes, y de manera abrupta y disruptiva, el desarrollo de la inteligencia artificial ha llegado a revolucionar distintos aspectos de nuestras vidas. ¿Por qué no pensar que a través de la inteligencia artificial es posible mejorar la forma en la que se aprende el derecho? Ejemplo de lo anterior es el software conocido como ChatGPT. Esta herramienta permite la simplificación de tareas, la adquisición de información y el desarrollo de texto, de manera automatizada. El uso de este tipo de tecnología ¿tendrá alguna implicación en la forma en la que se ejerce el derecho? ¿será, por fin, el momento en el que el trabajo de las y los abogados podrá ser remplazado por una máquina?
Estas preguntas, ahora resuenan en la mente de quienes enseñan derecho, y aunque todavía parece lejano el momento de la “revolución de las máquinas”, los últimos meses han significado pasos agigantados en el progreso y uso de estas tecnologías. Quien sabe, así como hace algunos años la idea de un dispositivo móvil como un “teléfono inteligente” era todavía impensable, tal vez en el futuro, el acelerado perfeccionamiento de las inteligencias artificiales remueva los cimientos de la profesión jurídica y tengamos que encontrar nuevas soluciones a la manera en cómo entendemos el derecho.
Para muestra falta un botón, o un teclado, preguntémosle a ChatGPT que piensa sobre este tema, tal vez, la propia inteligencia artificial puede darnos algunas respuestas. Así, a la siguiente consulta: “menciona los nuevos retos de la educación jurídica en relación con la inteligencia artificial”, obtuve esta respuesta.
“La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo, y la educación jurídica no es una excepción. A continuación, se mencionan algunos de los nuevos retos que enfrenta la educación jurídica en relación con la inteligencia artificial:
1) Incorporación de la IA en el plan de estudios: la educación jurídica debe incluir la IA en el plan de estudios para que los estudiantes puedan comprender cómo la IA está afectando el derecho y su práctica.
2) Capacitación de los profesionales legales en IA: los profesionales legales deben ser capaces de utilizar y entender la IA para poder prestar servicios legales efectivos en una sociedad cada vez más tecnológica.
3) Desarrollo de habilidades técnicas: los abogados y estudiantes de derecho deben desarrollar habilidades técnicas que les permitan trabajar con la IA, como programación, análisis de datos y aprendizaje automático.
4) Ética y responsabilidad en el uso de la IA: la educación jurídica debe abordar cuestiones éticas y de responsabilidad en el uso de la IA en el campo del derecho. Los abogados deben ser capaces de entender cómo la IA puede ser utilizada de manera ética y responsable.
5) Desarrollo de nuevas áreas de práctica: la IA está creando nuevas áreas de práctica en el derecho, como la protección de la privacidad, la propiedad intelectual y el derecho laboral. La educación jurídica debe estar preparada para enseñar a los estudiantes sobre estas nuevas áreas de práctica”.
En resumen, la educación jurídica deberá de adaptarse a los desafíos que presenta la inteligencia artificial y preparar a los estudiantes y profesionales legales para trabajar en un mundo cada vez más tecnológico. Si quien lee esta columna está interesado o interesada en hacer este ejercicio, puede ingresar a https://chat.openai.com/chat y preguntarle a la IA cualquier cosa. Se sorprenderá de las respuestas que esta herramienta puede brindar.
*El autor es investigador del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos