¿Padres perfectos? Estos seis consejos te ayudarán a evitar cometer grandes errores con tus hijos

Opinión
/ 7 noviembre 2024

Como todos los padres sabemos, no es nada fácil la educación de nuestros hijos, y más en estos tiempos. Aunque no haya padres perfectos, hay problemas muy comunes en los que podemos caer sin darnos cuenta. Algunos de ellos los discutiré a continuación:

1) Tener hijos perfectos. Presionar constantemente a los niños para que tengan éxito en la escuela, el deporte u otras áreas, mientras se ignora la importancia del esfuerzo y el aprendizaje. Es fundamental centrarnos en el esfuerzo y la perseverancia, animando a los niños a ser fuertes, a creer en ellos mismos y a valorar más allá de los resultados obtenidos.

TE PUEDE INTERESAR: Siempre estar presentes: Cómo ser padres de adolescentes

2) Evitar los extremos. Ser demasiado estricto o permisivo puede confundir o hacer sentir inseguros a los niños. La clave está en establecer límites claros y constantes para que tengan claridad en lo que es correcto en la vida y experimenten consecuencias naturales en sus malas decisiones.

3) Ignorar el desarrollo de las emociones. Podemos cometer la equivocación de centrarnos en sólo mejorar su rendimiento escolar o sobresalir en el deporte, sin prestar atención a lo importante, que es ser emocionalmente inteligente, especialmente en nuestras hijas adolescentes.

4) Hacer niños trofeos. Uno de los grandes errores que podemos cometer como padres y escuelas es festejar cada una de sus actividades por el simple hecho de participar: “Todos son campeones o primer lugar”. Muchos papás pensamos que al enaltecerlos estamos creando en ellos una buena autoestima, pero lo que logramos es inflar una autoestima falsa. Reconozcamos logros significativos. Ser muy cuidadosos y atentos con las personas que queremos es una manera común de mostrarles amor y preocupación.

5) Sobreprotegerlos de cualquier adversidad. Si tratamos de proteger a los niños de todos los problemas o riesgos, podríamos impedir que crezcan y aprendan a enfrentar situaciones difíciles. Es muy importante dar a los niños la oportunidad de enfrentar retos adecuados para su edad, aprender de sus errores y fortalecer su capacidad de recuperación.

6) Evitar el chupón digital. Es básico desarrollar en nuestros hijos la habilidad de autocontrol usando estrategias cotidianas y saludables, pero no depender del celular para que sea capaz de comer, vestirse o dormir. Usar mucho las pantallas, para entretenerse o pasar el tiempo, puede tener efectos negativos en cómo aprendemos y nos relacionamos con los demás. Si nuestro hijo está aburrido, hay que invitarlo a realizar otras actividades para que ocupen su tiempo de ocio −como el deporte, la lectura o participar en actividades en grupo−, sin usar aparatos electrónicos, y fortalecer relaciones.

Es muy normal que los padres nos equivoquemos, ya que no somos perfectos, pero debemos aceptar y aprender de las experiencias por el bien de nuestros hijos. Es muy importante estar abiertos a crecer, adaptarse y mostrar a los niños que aprender y cambiar son procesos que nunca terminan.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM