Para don Luis de la Rosa Córdova

Opinión
/ 17 mayo 2024

Quiero aprovechar este espacio para agradecer el camino que abrió don Luis de la Rosa Córdova tanto a periodistas y comunicadores, como a la ciudadanía. El proyecto que encabezó resalta por algunos aspectos fundamentales -más viniendo de una radio privada-; por ejemplo, el gran interés que tenía el fundador del Grupo Radio Estéreo Mayrán (Grem) en la participación ciudadana y en la construcción espacios de opinión para incidir en la agenda pública buscando mejoras sustanciales en la Comarca Lagunera.

Las personas que en algún momento formamos parte del equipo de trabajo diario de Noticieros Grem, conocimos a una persona exigente que buscaba motivar el crecimiento profesional de sus colaboradores(as), desde una perspectiva amplia que incluía también el desarrollo humano.

TE PUEDE INTERESAR: Honrar a las personas defensoras del medio ambiente

Siempre puntual, con un sentido agudo de la escucha y de la disciplina. Yo llegué a Grem recién egresada para sumarme a la labor de reportería. Muchas de las lecciones de don Luis y Marcela Pámanes González, han marcado mi rumbo profesional hasta estos días.

Regresé como colaboradora hace algunos años y he podido tocar temas que me inquietan en el programa Contextos. Pocos medios abordan con profundidad asuntos de rendición de cuentas y transparencia. Ambos aspectos, además de ser importantes para la construcción de ciudadanía, también son pilares en la consolidación de la democracia.

En Grem hemos escuchado campañas de promoción al voto, las opiniones de los actores políticos y los(as) expertos, pero algo que ha sido un punto de referencia, fue el diseño de un espacio donde la voz de la ciudadanía es lo primordial. Programas como Actualidades Grem se han consolidado a lo largo de los años, porque bajo su formato de noticiario de denuncia, los(as) laguneros tienen voz propia.

Desde hace algunos años para mí se han abierto los micrófonos para abordar asuntos sobre la defensa de los derechos humanos, perspectiva de género, cambio climático y feminismo.

En la última reunión que tuvimos con don Luis, expresó que la participación de los(as) colaboradores estaba profundamente vinculada con un acto de servicio a la comunidad, y lo dijo bien. Sus palabras me ayudaron a resignificar el motivo de mis intervenciones.

Descanse en paz, don Luis de la Rosa Córdova, un verdadero sostenedor de espacios.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM