Participación ciudadana: Los temas más acuciantes a incluir en la agenda de cada mexicano

Opinión
/ 4 diciembre 2022
true

Una sociedad civil disminuida es mala para la política pública, para los negocios y para la felicidad individual; entendiendo la felicidad como un acto de voluntad (actitud) y civismo (participación ciudadana). La participación ciudadana se puede expresar a través de la votación y del servicio comunitario; también puede adoptar la forma de protestas y descontento popular, que ahora es un tema común en muchas partes del mundo. Las tácticas presenciales para organizar las inconformidades han vuelto a ganar importancia, debido a las preocupaciones por posibles represalias por la vulnerabilidad de las redes sociales en materia de la privacidad y seguridad. Los nuevos poderes de expresión se están controlando con nuevas formas de represión. A pesar de ello, no podemos dejar a ciegas nuestra felicidad en manos del gobierno. Alcaldes, gobernadores, presidentes, diputados, senadores, jueces y representantes de instituciones como el CNDH, INE, etc. deben rendir cuentas nítidas y diamantinas de su desempeño en el cumplimiento de sus promesas de campaña o los retos que se manifiesten durante sus funciones.

Los temas clave que impactan y moldean a México actualmente deberían estar al principio de la agenda del ejecutivo. El gobierno debe abordar con urgencia, claridad y de manera paralela, temas del estado de derecho, de la economía y de la desigualdad. Las brechas que existen entre la productividad moderna del país y su tradicional economía desregulada, al mismo tiempo que lucha contra la corrupción sistematizada que debilita la cohesión social y estabilidad política. Pareciera imposible erradicar la corrupción, mientras siga la impunidad de funcionarios sin escrúpulos. También está la inseguridad y la violencia desenfrenadas del crimen organizado que limitan el crecimiento del país. Otro factor urgente, es la economía sin progreso en su diversificación comercial — 81% de nuestras exportaciones siguen siendo para EE.UU. — y la baja productividad por la economía gris del país, junto a la escasa inversión en formación e investigación y desarrollo. En términos de infraestructura, se requieren políticas industriales que distribuyan mejor la prosperidad y disminuyan esas brechas. El capital humano es otro tema que se refleja en la escasez de trabajadores calificados que obstaculiza la transición del país hacia empleos de mayor calidad. Esto último es parte de la desigualdad en México, donde el 1% de la población tiene el 43% de la riqueza de todo el país.

Querido lector,

La participación ciudadana es vital para dar seguimiento a las promesas de campaña de nuestros servidores públicos. El ciudadano pregunta, el funcionario responde. La mañanera no es un foro para rendir cuentas. No lo pidió el pueblo sabio; y aun así, no será fácil quitarle al poder ejecutivo esos resabios de buen presidente.... a pesar de un México con resabios de hartazgo.

Agarren viada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM