Peatonadas saltillenses

Opinión
/ 17 mayo 2025

No hay callejones; pero hay calles, hay centro histórico y paseo posible. Hay seguridad y hay hospitalidad para visitantes y ambiente festivo para residentes.

Es una original iniciativa vitalizadora de un ambiente y un área que espera la activación de sus capacidades de animación y recreación amistosa y familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Papa León XIV: Autenticidad para creyentes creíbles

Dinamizar una área que puede irradiar su magia. Transitar con regocijo y saberse detener para escuchar, contemplar, saborear y conversar. Crear así una ocasión para momentos inolvidables de felicidad compartida.

Saltillo de perones, de sarapes, de matachines, de cajeta de membrillo, de cabrito y de enchiladas norteñas, de pan de pulque, de sidra manzanera, de taquiza exquisita, de cafeterías acogedoras, de pizzas y neverías, de vinos de fama internacional, de artesanía regional, música de rondallas y estudiantinas... puede concentrar sus encantos.

Las peatonadas mágicas saltillenses pueden atraer a muchos turistas veraniegos que ya no quieren playas sino sentir el pulso de ciudades con alma.

OBSERVACIÓN MUNDIAL

Se captan todos los detalles de este misionero nacido en Chicago; pero no anglosajón sino de ascendencia francesa y española, que se hace migrante misionero partiendo a tierras peruanas. Ahí se vuelve ciudadano de ese país andino y es escogido para pastoreo episcopal y después para conducir mundialmente a su congregación Agustiniana. Es llamado a encabezar Dicasterio para el nombramiento de obispos y acaba de ser elegido pontífice con el nombre de León XIV.

La observación mundial capta todos sus pasos, sus palabras, sus gestos, sus ritos litúrgicos, sus primeras pequeñas decisiones que van marcando su estilo pontifical. Se descubre madurez y equilibrio, buen gobierno de sí mismo. Y todo se siente esperanzador por autenticidad y sencillez.

PASÓ EL DÍA DE PROFES Y SEÑOS

Los inolvidables mentores que dejaron salpicaduras de sabiduría y de cultura en tantas vidas.

Todos recordamos la anécdota del juez que absolvió a un hombre anciano acusado injustamente. Le dio el juez un abrazo después porque le informó que había sido su profesor en la escuela primaria.

Hubo festejos y un entrecruzamiento abigarrado y múltiple de mensajes de felicitación y plegarias, elevadas por quienes hicieron amanecer muchas mentes, voluntades y corazones.

TÉ CON FE

-¿Por qué tantas gentes se dejan vencer por la tristeza?

-Porque no saben lo felices que son.

No son conscientes que cada uno de sus momentos presentes es posible por una activa presencia divina de poder, sabiduría y amor incondicional que, en toda situación, los acompaña...

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS