Pelé, Deodato y Anthony Hopkins
El mismo día de la muerte de Pelé se dio a la vez el fallecimiento de su residencia de Roma, Italia, del cineasta italiano Ruggero Deodato
La última semana del 2022 se dieron varias muertes de celebridades que, aunque la mayoría de ellas no pertenecía al mundo del cine, de alguna manera tuvieron que ver con él en algún momento.
La primera de ellas, sin lugar a dudas, fue la de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “El Rey” del futbol soccer, Pelé, quien falleció el jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad de un cáncer que padecía complicado por el COVID. Siendo el jugador más joven en haber participado en un mundial, no fue sorpresa que para el Mundial de Argentina 1978 se estuviera retirando, y habiendo siendo en su momento también el primer jugador del balompié en aparecer en la portada de la revista norteamericana Sports Illustrated no pasó mucho tiempo para que iniciando la década de los 80 hiciera su debut en el cine al lado de Sylvester Stallone, los primeros actores Michael Caine y Max Von Sydow, entre otros, en la película “Escape a la Victoria”, del cineasta norteamericano John Huston.
El filme que narra la historia de un grupo de prisioneros de los nazis en medio de la Segunda Guerra Mundial a quienes se les da la oportunidad de escapar a una muy segura muerte en caso de que puedan vencer a su equipo alemán en un torneo de futbol fue sin lugar a dudas el punto más alto de Pelé como actor, ya que después de este hizo en su país natal una participación en la olvidable comedia “Os Trapalohoes e o Rei do Futebol” (Carlos Manga, 1986) y el resto fueron un largometraje documental titulado “Pelé Eterno” (Aníbal Massaini Neto, 2004) y la reciente biopic “Pelé: El nacimiento de una leyenda” (Jeff y Michael Zimbalist, 2016), protagonizada por el norteamericano Vincent D´Onofrio, el brasileño Rodrigo Santoro y el mexicano Diego Boneta, entre otros más.
El mismo día de la muerte de Pelé se dio a la vez el fallecimiento de su residencia de Roma, Italia, del cineasta italiano Ruggero Deodato, a los 83 años de edad. Teniendo como uno de sus mejores amigos en su momento a Renzo Rossellini, hijo del afamado director también italiano Roberto Rosellini, sabiendo del amor que Deodato le tenía al cine lo persuadió para que trabajara como el segundo asistente de dirección de su padre y el resto es historia. A su ópera prima de 1968 “Donne ... botte e bersagleri”” le siguió el clásico de culto de terror “Holocausto caníbal”, de 1980, género en el que se mantuvo activo hasta el 2016 en el que sería su último largometraje “Balada en sangre”, y según algunos con la intención de realizar una secuela de “Holocausto Caníbal”.
El fin de semana el viernes 30 falleció en Estados Unidos a los 93 años de edad la pionera en el periodismo televisivo Barbara Walters, de quien por muchos años se le vio los días de los Oscares realizando sus famosas entrevistas con nominados y ganadores de cada entrega; el sábado 31 murió en Roma, Italia, el Papa Emérito Benedicto XVI, a los 95 años, quien hizo historia cinematográfica de alguna forma a través de la biopic “Los dos Papas” (Fernando Meirelles, 2019), y cuya interpretación le dio otra nominación al primer actor británico Anthony Hopkins, quien curiosamente estuvo de manteles largos por su cumpleaños número 85 ese mismo día. ¡Feliz 2023!
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com