Pensiones justas: lograrlas ‘por decreto’ es imposible

Opinión
/ 9 enero 2024
true

Nadie puede estar en contra de la creación de un sistema de pensiones que garantice a todos una vejez sin apreturas. El problema es cómo financiar un modelo de ese tipo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que enviará al Congreso de la Unión una propuesta para transformar el sistema pensionario del país y evitar con eso que, quien ha laborado por un período de 30 años reciba, al final, solamente la mitad de su último salario, “si le va bien”.

Se trata, a no dudarlo, de un planteamiento con el cual toda persona que ha sido asalariada a lo largo de su vida coincidirá. El problema, sin embargo, consiste en darle viabilidad a un modelo que garantice pensiones más justas a toda persona que acceda al retiro por haber cumplido su ciclo laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Calculadora de pensiones del IMSS: Entiende las semanas cotizadas y las diferencias entre Ley 73 y 97

No se trata de un problema sencillo de resolver. Y eso es algo cierto no solamente en México sino en el mundo entero, porque los sistemas pensionarios actuales fueron diseñados cuando la esperanza de vida era mucho más baja que la actual.

Los avances de la ciencia, particularmente en materia de salud, han permitido que los seres humanos vivamos cada vez más. De acuerdo con el Banco Mundial, en 1960 la esperanza de vida promedio en el planeta era de 51 años, pero en 2021 había avanzado hasta los 71. Y este último dato está afectado por la pandemia del Coronavirus SARS-Cov-2, pues en 2019 la cifra era de 73 años.

En nuestro país, la esperanza de vida promedio, con datos al 2021, era de 70.1 años, pero en el caso de las mujeres la cifra sube hasta 74.86.

De esta forma, si una persona inicia su vida laboral a los 20 años y se pretende que tenga una pensión luego de 30 años cotizando en un fondo de pensiones, la expectativa mínima es que pudiera recibir un ingreso -y vivir de éste- durante al menos dos décadas.

La gran pregunta es cómo financiar un esquema de esta naturaleza. Y esa es la pregunta correcta porque estamos hablando de dinero. Y las sumas que requiere un modelo de este tipo son inmensas.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pagos Bienestar 2024: De la A a la Z, estas son las fechas, incluyendo el PAGO DOBLE por veda electoral

Para hacernos una idea al respecto, basta plantear que si cualquiera de nosotros ahorrara el 20 por ciento de su salario mensual requeriría cinco meses para reunir lo equivalente a un mes. Y si la intención fuera reunir el salario de un año la operación es la misma: hace falta ahorrar durante un lustro. Así pues, para reunir la cantidad requerida para sufragar 20 años de salario sería necesario ahorrar durante un siglo entero.

La respuesta a este dilema fue, largamente, la solidaridad, es decir, los trabajadores en activo ahorran y de ese dinero se paga las pensiones de quienes se van jubilando. Pero eso modelo ya fracasó en el mundo entero porque requiere de un crecimiento constante de la población laboral.

Así pues, aunque se puede coincidir sin fisuras en la necesidad de construir esquemas de retiro que garanticen pensiones justas para todos una vez que se ha laborado durante un cierto período, el problema persiste: ¿cómo se fondea un modelo de ese tipo?

Claramente no es posible “resolver” el problema por decreto y por ello también resultaría deseable que la discusión sobre el tema no se plantee en términos frívolos, porque es de la mayor seriedad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM