Pilotaje y tripulación en tormentas

Opinión
/ 24 mayo 2025

Ya se ha dicho que no se forma buen marinero en mar sin tormentas. Que lo que da la destreza y multiplica los aciertos al navegar, es el haber enfrentado mares tormentosos.

No basta la habilidad del piloto al pulsar el timón. Ha de sumarse al buen discernimiento del capitán para escoger su tripulación. Una tripulación inepta o mediocre puede sabotear la sabiduría de quien capitanea la embarcación.

TE PUEDE INTERESAR: León XIV: Verbos y sustantivos de estrenada pastoral

No solo es la disciplina y lealtad lo que cuenta. No puede descuidarse la experimentada ejecución del cumplidor.

Se corre siempre el riesgo de la decepción que comprueba deficiencias o de la traición que solo ofreció apariencias y simulaciones.

LO QUE SE CREE Y LO QUE SE MANDA

Acá, el ciudadano creyente tiene delante el arranque inicial de una presidenta vernácula, estrenando liderazgo y de un pontífice universal, dando los primeros pasos en su pastoreo eclesial.

El gabinete de una y los dicasterios del otro, aunados a los equipos de más cercanía, confianza y movilidad especializada, están destinados a un desempeño de gran eficiencia responsable.

Ambos dirigentes empiezan a tomar decisiones ante los primeros oleajes y ventarrones que se van encontrando en la iniciada travesía.

Es saludable la comunicación, el coloquio, la concertación para evitar autocracias unilaterales. En lo civil es útil el parlamento y en lo eclesiástico es sabia la sinodalidad que escucha todas las voces para llegar a consensos lúcidos y sensatos.

NO SOLO ESPECTADORES

La auténtica libertad de expresión tendrá siempre abierta la puerta a la crítica oportuna que sirve, no para descalificar o menospreciar personas, sino para evitar catástrofes y alertar sobre desastres inminentes.

El seguidor creyente, fiel y perseverante, y el ciudadano maduro y equilibrado encontrarán los caminos para no ser solo espectadores sino participantes involucrados, aquéllos en lo que creen y éstos en los mandatos que han dado a quienes gobiernan.

Es deseable que la autocrítica sea cimiento de toda crítica y que la opinión no se convierta en ataque o insulto sino siempre manifieste propuesta y sugerencia rectificadora.

MOVILIDAD ACELERADA

Primero la caminata, después, ya con la rueda, la carreta con tracción animal trasladó desde el patín del diablo, pasando por la bicicleta y la moto, que ya se construye eléctrica; el tren que empezó de vapor y ya es de alta velocidad, levitado sobre el riel; el automóvil que ha sido de gasolina y diésel, ya llega a eléctrico y ahora a motor de hidrógeno.

Dejando abajo la tierra, ya se avanza en lo aéreo tipo dron y pronto quizá con levitación, si se aprovecha el impulso de la esfera de Buga, captada en Colombia y ya en manos de Jaime Bausán, que la investiga en México.

Los embotellamientos en las avenidas y bulevares de las grandes ciudades capitales claman por acceso próximo a esas nuevas movilidades diversas de tierra y aire.

TÉ CON FE

-¿Por qué es tan importante la paz?

-Porque empieza por la paz interior individual. En ella las pasiones están dominadas por la voluntad, la voluntad está guiada por la razón y la razón está iluminada por la fe. Entonces es también posible la paz exterior, la tranquilidad en el orden de la justicia, que excluye la guerra...

Temas


Columna: Claraboya. El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS