Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Anticorrupción: Nuevo León vs. Coahuila

Politicón
/ 4 septiembre 2017

    La Alianza Anticorrupción Coahuila intentó, sin éxito, replicar el modelo anticorrupción de Nuevo León en nuestro estado.

    El mismo expande los requisitos mínimos establecidos por la Ley Modelo Federal avalada por IMCO, Transparencia y Coparmex para ciudadanizar de manera profunda su proceso e implementación. 

    Tres botones de muestra: Favorece la voz ciudadana en la decisión de los Fiscales, General y de Anticorrupción, del Magistrado de responsabilidades administrativas y del Auditor Superior. Aprueba la extinción de dominio contra prestanombres y faculta al Auditor Superior para sancionar o denunciar penalmente sin el aval del Congreso. Esta Ley fue aprobada el 31 de mayo de 2017.

    ¿Por qué la Alianza Anticorrupción no pudo forzar al Congreso Estatal para rebasar la Ley Modelo Federal, que Coahuila cumple a cabalidad, y replicar el modelo Nuevo León?

    LAS RAZONES

    El tiempo: El puntal del modelo Nuevo León, Ciudadanos Contra La Corrupción (CCC), inició su trabajo desde abril de 2015. 

    Una correlación de fuerzas políticas favorable: Congreso y alcaldes están divorciados del Gobierno estatal. Existe una fuerte indignación ciudadana contra Rodrigo Medina y una profunda desilusión con el Bronco. 

    La fortaleza de su coalición: el G-10 que agrupa a los empresarios más poderosos de NL soportó este esfuerzo. También colaboraron CCC, Coparmex, Caintra, Canaco, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados y Consejo NL para la Planeación Estratégica, entre otros. 

    Su cercanía geográfica: en el conglomerado metropolitano en torno a Monterrey facilitó la cohesión y comunicación entre ellos.

    Punto y aparte son la profesionalización, especialización y capacidad instalada de las organizaciones integradas a la Coalición Anticorrupción NL; y su capacidad para entender la política ciudadana como el arte de combinar perseverancia, proactividad, estrategia, diálogo, deliberación y resolución de conflictos con el poder público.

    Esta constelación de causas no existió en Coahuila. Por ello, la réplica del Modelo Nuevo León fue imposible.

    @Canekvin

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie