Antivalores: podredumbre personal y social

Politicón
/ 23 diciembre 2015
true

Son los valores los que impulsan al ser humano a hacer el bien y procurar el bien común. Eso lo convierte en un factor positivo donde quiera que se encuentre. 

El bien y el mal son “aplicaciones” instaladas en el disco duro de la conciencia humana. Podemos distinguir la luz de la oscuridad, el día y la noche, la fragancia de la pestilencia, lo limpio de lo sucio, lo sano de lo podrido. Al honesto del corrupto. “Por sus frutos los conocereís”, decretó Cristo.

Cuando los antivalores rigen la conducta de una persona, por lo general nos encontramos con un individuo negativo, egoísta, frío e insensible a quien no le importan los demás y, mucho menos, las consecuencias que sus actos tienen en la vida de los demás. Además, los depredadores actúan en manadas.

Un ejemplo de antivalor en grado superlativo es el gorilato de Nicolás Maduro.

Venezuela quedó ligada al nombre de Simón Bolívar, quien recibió en 1813 el título honorífico de “El Libertador”. Por sus acciones e ideas es conocido como “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal. Fue un militar y político venezolano que contribuyó a inspirar y concretar, de manera decisiva, la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Nicolás Maduro se ostenta como “Bolivariano” y mientras se cuelga de los ideales de Bolívar, ha traicionado sistemáticamente todos los valores de Simón Bolívar en Venezuela. Regaló y malbarató el petróleo, llevó a su pueblo a la miseria y a una situación de crisis humanitaria con el desabasto total de alimentos y medicamentos. Ha sometido a los venezolanos a despiadados métodos de nefasta dictadura, encarcelando a los que sí tienen valores, a los que sí piensan en el destino del pueblo venezolano.    

Simón Bolívar advirtió: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en  el poder a un mismo ciudadano. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; ahí se origina la usurpación y la tiranía”.   
         
¡Decídete a ser feliz hoy!        

@_A_lfonsina

Escribe la columna ‘ Vértice’ rubricada con la frase: ¡Decídete a ser feliz hoy! desde 07/07/77, año en que recibió el Premio Nacional Carta a Mi Hijo. Puestos desempeñados en Vanguardia: Jefa de Información, Coordinadora de Reportajes Especiales, Subdirectora Editorial. Desde 1990 directora del ‘Despacho Alfonsina, Capacitación Especializada’. Instructor Externo Independiente. Cédula LEGC406255/oficio 320301089/folio 5997. Reconocimiento del Gobierno del Estado de Coahuila y STPS ‘Por su contribución académica y profesional en la formación y preparación del recurso humano, factor indispensable para forjar los destinos y la grandeza de Coahuila’. Autora del libro ‘Sé una mujer feliz’, prologado por la Maestra Estela V. Barragán. Mención en el Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM