‘Blade Runner’

Politicón
/ 26 noviembre 2015
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Corría el año de 1981 cuando, a mitad de dos episodios de la primera trilogía de “La Guerra de las Galaxias”, el actor Harrison Ford aceptó filmar un proyecto alterno de ciencia ficción.

 Este se basaba en una novela del escritor de culto del género, Philip K. Dick, titulado “Do Androids Dream on Electric Sheep?” (“¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”), y era el siguiente proyecto del director británico Ridley Scott recién salido del éxito descomunal de la primera entrega de “Alien”, en 1979, por lo que tenía la luz verde automática y el presupuesto que quisiera a raíz de la firma de Ford como su actor protagónico lo que a primera vista era un éxito inminente: nada menos que la unión del director de “Alien” con el Han Solo de “La Guerra de las Galaxias”  y todavía estando en cartelera con su primera personificación de otro de sus grandes héroes del cine, el arqueólogo Indiana Jones en “Cazadores del Arca Perdida”, de Steven Spielberg.

 El filme fue bautizado por sus guionistas Hampton Fancher y David Webb Peoples de una forma más comercial, “Blade Runner” ser estrenó en Estados Unidos en el verano de 1982 y en México favorablemente respetaron ese título al centrarse la historia en Rick Deckard (Ford), un detective perteneciente a un grupo élite así denominado quien en el año 2019 en una totalmente multicultural y tecnológica ciudad de Los Ángeles es llamado a regresar de su retiro para liquidar a cuatro replicantes o clones de humanos que se han salido del huacal y han regresado a la Tierra de su retiro a una colonia para buscar a su creador y prolongar su predeterminada existencia como máquinas.

 En ese contexto Deckard se enamora de una asistente en esa búsqueda, Rachael (Sean Young),quien resulta ser también una replicante y lo hace tener dudas razonables y morales por cumplir con el encargo que se le ha asignado.

 Contrario a los pronósticos muy favorables que tenía “Blade Runner” desde su producción para convertirse en un éxito instantáneo, irónicamente resultó ser un fracaso abismal de taquilla por contraponerse su estreno aquel verano de 1982 con el de “E.T. El Extraterrestre”, de Steven Spielberg, basada en una novela de ciencia ficción de la todavía esposa de Harrison Ford en aquellos años, Melissa Mathison, misma que recomendamos a principios de este mes como parte de la Segunda Temporada de los Clásicos que proyecta Cinemex Galerías desde finales del mes pasado cuando se inauguró con la proyección de “Psicosis”, de Alfred Hitchcock.

 Pues resulta que mañana, justo 32 años después de haberse exhibido en Saltillo en la pantalla del hoy extinto Studio 42 regresa “Blade Runner” como parte del mencionado ciclo de Clásicos en una versión remasterizada que es todo un deleite audiovisual tanto para quienes la descubrimos por primera vez en aquella primera exhibición local hasta las nuevas generaciones que desconocen incluso la versión del director que por ahí recomendamos al salir en DVD en la sección sabatina de cine en casa, pero justo a días de haberse anunciado una secuela protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Denis Villeneuve bien vale la pena reconocer la valiosa propuesta del visionario Ridley Scott que, aunque ahora es más políticamente correcto, en lo personal mejor prefiero transgresor, como en aquel entonces.
 
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo

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