¡Comida para cinco con 50 pesos!

Politicón
/ 14 octubre 2015

Todos queremos que el fin de semana llegue antes de tiempo, a veces no me puedo aguantar y me gusta salir con mis amigos a cenar, a tomar unos vinitos “tranqui”, algo relax entre semana para agarrar fuerza para lo que sigue. Ayer me pasó eso, con el pequeño inconveniente de que el saldo de mi tarjeta es de 1 peso con 35 centavos.

Ya me había puesto en contacto con mis amigos y los invité a mi casa pensando en exterminar unas cheves que sobrevivieron del fin pasado, abrí el refrigerador y no había mucho. Estaba a punto de cancelar cuando vi un paquete de la siempre salvadora y omnipotente pasta. Realmente no compré nada, pero calculo que los ingredientes que utilicé, no pasan de los 50 pesos y la mayoría de los ingredientes son prescindibles, -así que si no tienes algo, mientras no sea la pasta, no te preocupes-.

No fue nada sofisticado y desgraciadamente no tomé fotos, pero es lo bueno de cenar con amigos, las pretensiones sobran y lo que importa es el momento, así que tendrán que confiar en mi cuando les digo que la cena improvisada dejó satisfechos a mis invitados.

El menú es muy sencillo, era una especie de pasta Alfredo vegetariana, ejotes con chorizo y papas crisscut. Como verán cada una de las recetas la puedes utilizar como guarnición para otro platillo, por ejemplo la pasta con un pescado empapelado, los ejotes con chorizo para acompañar un corte de carne o pollo a la plancha y las papas para una deliciosa hamburguesa casera. Les pongo la receta tal cual, en cocinar todo me tardé menos de una hora.

Espero que les guste y les sirva como me sirvió a mi, tal vez no hago las cosas de la forma que se supone que se deberían hacer, pero les prometo que es fácil y queda muy rico. Si ustedes quieren compartir cómo les fue con estas recetas o tienen más ideas como estas que te salvan la noche, espero nos las puedan compartir por inbox o en el muro de mi página de Facebook: El Antojista, les prometo que con gusto las pruebo.

Pasta Alfredo vegetariana
Rinde: 6 porciones
Tiempo: 30 minutos

Ingredientes

1 litro de agua
4 hojas de laurel
3 pimientas
3 cucharadas de sal de mar
1 cabeza de ajo
1 paquete de pasta de tu preferencia (yo use penne, sin albur, fue lo único que encontré)

Bechamel verde

(Es una crema blanca ligera que se adhiere mejor a tu pasta y toma mejor el sabor de tus ingredientes extra)
3 cucharadas de mantequilla
2 dientes de ajo pequeños
3 cucharadas de harina estándar
1 taza de leche entera
1 pizca de nuez moscada
1 cucharada de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
1 manojo pequeño de cilantro (como 20 gramos) picado finamente
2 hojas de acelgas grandes picadas finamente
½ taza de crema entera
50 gramos de queso sierra

PREPARACIÓN

Calentar el agua con el laurel, la pimienta, la sal y el ajo, cuando empiece a hervir vacía el paquete de pasta, mezcla un poco para que no se pegue y tapa. Remueve de vez en cuando hasta que esté “al dente”, es decir un poquito antes de bien cocida, por que la vamos a terminar de cocinar con la Bechamel verde.

La Bechamel no es nada complicado, pero si es de tener un poco de paciencia y te puede servir para otras recetas como la lasagna.

En una cacerola profunda con teflón derrite la mantequilla a fuego lento, incorpora el ajo picado finamente y mezcla constantemente hasta que cambie de color. Incorpora la harina poco a poco, aquí es donde hay que hacer las cosas despacio, mezcla constantemente hasta que hayas incorporado toda la harina, se va a hacer una mezcla que parece queso amarillo cuando se escurre en el comal, hay que seguir removiendo todo hasta que la mezcla comience a hacerse un poco más seca y se hagan grumos más claros. Incorporar la leche poco a poco, vertiéndola por las orillas para que se caliente un poco antes de llegar al centro -vaya que van a hacer brazo con esto-, hay que seguir mezclando, cuando hayas incorporado toda la leche puedes utilizar un batidor manual (globo) para integrar todo, se tiene que hacer una crema medio espesa, recuerda que todo este tiempo tenemos el fuego bajito. Ya que hayas integrado la mezcla condimentas con la nuez moscada, caldo de pollo, sal y pimienta. En este momento ya está lista la Bechamel y la puedes probar, antes solo iba a saber como atole, verifica el sabor salpimentando e integra el cilantro y las acelgas, cocina un poco hasta que sientas que las acelgas ya están más suaves y agrega poco a poco la crema para darle más cuerpo a la mezcla. Agrega la pasta escurrida, ralla un poco de queso y combina todo. Sirve.

TIP: Cuando tengas la Bechamel lista puedes agregar aceitunas o algún ingrediente cárnico como pollo o tocino. Otra versión sería agregar rajas de chile poblano, elote y más queso al final para tener una pasta poblana.

Espárragos con chorizo

Rinde: 6 porciones
Tiempo: 20 minutos

Ingredientes

200 gramos de ejotes
1 cabeza de ajo
1 cucharada de caldo de pollo
1 cucharada de aceite de canola
50 gramos de chorizo de puerco

PREPARACIÓN

Blanquear los ejotes, es decir pasarlos por agua hirviendo con ajo y caldo de pollo, esto tarda como 7 minutos, escurre y reserva. Freír el chorizo hasta desmenuzarlo en una cacerola, integrar los ejotes y mezclar hasta dorar un poco los ejotes. Sirve.

TIP: Puedes agregar zanahoria, sólo asegúrate de poner a hervir la zanahoria antes que los ejotes por que se tarda un poco más en suavizar.

Papas crisscut (Les garantizo que quedan mejor que las de cualquier restaurant)
Rinde: 6 porciones
Tiempo: 30 minutos

Ingredientes:

1 litro de agua
3 cucharadas de sal de mar
1 cabeza de ajo
6 papas medianas, tiernas
½ taza de harina
½ taza de pan molido condimentado
2 ½ cucharadas de pimienta roja o paprika

PREPARACIÓN

Lo que hace diferente a estas papas es el corte, yo utilicé un utensilio con onditas para darle la forma, pero puedes cortarlas en gajos o en rodajas.

Igual que la pasta, hierve las papas en el agua con sal y ajo, -si ya se que uso mucho ajo, si quieren ustedes lo pueden cambiar por un trozo de cebolla, o solo hervirlas con sal-, sacar las papas antes de que estén bien cocidas y escurrirlas. Combinar la harina con el pan molido y la pimienta roja y pasar las papas por esta mezcla, la misma humedad de las papas va a hacer que se adhiera. Hay quienes las pasan primero por un huevo batido, pero como yo no tenía mucho tiempo, no lo hice. Fríe las papas en suficiente aceite, procura no moverlas demasiado para no desprender la mezcla, agrega sal si es necesario y sirve.

TIP: Disfrútalas con salsa BBQ

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM