El cogobierno necesario

Politicón
/ 26 noviembre 2017

El Congreso local tendrá un bloque opositor integrado por el PAN, la UDC y Morena, que, si trabaja unido y con un compromiso real con los electores, significará un contrapeso

No cabe duda que las mayorías absolutas son cosa del pasado. Cuando el aún partido mayoritario se llevaba el llamado “carro completo” y gobernaba sin oposición, como se le antojara y sin oportunidad de cambios aunque sus acciones fueran cuestionadas o erróneas.

Sin embargo la democracia en México es joven. Hace apenas poco más de dos décadas en que el País comenzó a abrirse a la pluralidad real en el Congreso federal, cuando en la época del entonces Presidente Ernesto Zedillo, el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría en la Cámara baja.

La alternancia en la Presidencia de la República tuvo que tardar más y fue hasta hace apenas 17 años que México experimentó un cambio de sistema, que aunque no fue de fondo, pues se notó más que nada un cambio “de color”, a final de cuentas significó un parteaguas en la historia política moderna del País.

Muchos recuerdan aquella frase del primer Presidente emanado del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, quien acuñó: El Presidente propone, el Congreso dispone.

Sin embargo Vicente Fox, quien logró sacar al PRI de los Pinos en el año 2000, no pudo encausar un gobierno con las altas expectativas que creó, lo cual a la postre le trajo fuertes críticas y el sitio en el que actualmente lo tiene la opinión pública.

No cabe duda que Fox pudo tener algunos aciertos en su administración. De hecho el sexenio siguiente el electorado volvió a dar el triunfo en las urnas al PAN, con Felipe Calderón, quedando en un segundo lugar, muy cerca del primero, Andrés Manuel López Obrador, entonces del PRD, mientras que el PRI cayó al tercero.

Sin embargo sobre todo el gobierno de Vicente Fox, con un Congreso de oposición, enfrentó grandes obstáculos, pues las fuerzas políticas, principalmente el PRI, se oponía a cuanta iniciativa proponía.

De hecho hasta el Senado, de mayoría priista, le negaba permisos para viajar al extranjero.
Lo que le pasó al guanajuatense lo han experimentado también algunos gobernadores del País con congresos adversos.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones, no significa que la oposición en turno vele por los intereses de los gobernados, sino que en apego a sus objetivos, se convierten en un obstáculo para frenar al gobernante y de paso el desarrollo, ya sea del País o de una entidad.

Hoy, o mejor dicho cuando inicie el próximo año, Coahuila estará ante una oportunidad histórica, con un gobernador priista y un Congreso en el que, a diferencia de toda la historia, no tendrá mayoría tricolor.

El Congreso local tendrá un bloque opositor integrado por el PAN, la UDC y Morena, que, si trabaja unido y con un compromiso real con los electores, significará un contrapeso ante el ejecutivo estatal y un grupo capaz de impulsar leyes trascendentales.

A su vez el Gobernador entrante tendrá también la oportunidad de cumplirle a sus correligionarios y a quienes votaron por su propuesta, pero también puede convencer, con hechos, al resto de la población que no se inclinó por él.

Históricamente el Congreso local ha aprobado casi la totalidad de propuestas del Ejecutivo Estatal, pero esta vez, a partir de enero próximo, es altamente probable que el análisis, la discusión el acuerdo y la negociación sean ingredientes necesarios para que se practique un cogobierno entre ambos poderes.

 No cabe duda que la próxima administración gubernamental que encabezará el priista Miguel Ángel Riquelme se antoja interesante. 

La oportunidad está ahí, a la vista, pero también se corre el riesgo de que ambos poderes incurran en un divorcio, en el que el Ejecutivo imponga y el Legislativo se convierta en un obstáculo y vete cuanta propuesta surja del Gobernador, sin un análisis responsable.

La respuesta a estas dudas podrán plasmarse en el primer trimestre del próximo año. Ahí veremos si en realidad la clase política en el poder quiere el desarrollo de Coahuila, o prefiere velar por sus intereses de grupo y de partido.      

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM