Formando a la juventud en derechos humanos: la Competencia Interamericana de Debate
COMPARTIR
TEMAS
Por: José Antonio Estrada Marún y Fernando Hernández Leal
Este domingo iniciarán las actividades de la Primera Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Su objetivo es cumplir con la obligación Constitucional de promover los derechos humanos mediante la difusión de los principios de la materia como fundamento en la formación de estudiantes de derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, sociología, administración pública, ciencias de la comunicación y carreras afines.
El proyecto nació en 2014, cuando por primera vez se realizó una competencia, entonces sólo nacional, de debate sobre derechos humanos organizada por la Academia IDH, con la participación 38 equipos provenientes de 17 entidades federativas. Desde entonces, se desarrollaron tres competencias más sobre derechos humanos y dos sobre derechos políticos, con la participación total de 466 estudiantes organizados en 156 equipos provenientes de 22 estados de México.
Este 2019, y con la experiencia adquirida, la Academia IDH decidió dar el salto a la organización de la primera competencia abierta a todas las universidades de América Latina, logrando una convocatoria sin precedentes con 50 equipos inscritos. Esto se traduce en 160 estudiantes provenientes de 18 estados del País y tres equipos de Latinoamérica: Perú, Ecuador y El Salvador.
Tras la inscripción, inició la primera etapa de la competencia relativa al envío de las notas de los equipos: trabajos donde preparan los argumentos sobre los dilemas que se discutirán. La segunda etapa son las rondas orales que iniciarán mañana en las instalaciones de la Academia IDH ubicadas en la Ciudad Universitaria de Arteaga. Los primeros tres días de la competencia serán dedicados a las rondas preliminares con la realización de 75 debates. El jueves se realizará la ronda semifinal con los 10 mejores equipos de las rondas previas. Y los dos mejores equipos evaluados debatirán el viernes en la gran final.
Siempre resulta atractivo que el esfuerzo y horas de trabajo invertidos se vean recompensados. Por ello, la Academia IDH otorga premios para los tres primeros lugares que van desde un viaje académico para continuar la formación de los estudiantes en el “Curso de Alta Formación en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales”, que ofrece la Universidad de Pisa en Italia; becas para cursar posgrados en la Academia IDH; premios en efectivo para asesores y membresías de la editorial Tirant Lo Blanch.
La fecha de la competencia no fue elegida al azar. Este lunes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para formar parte de la conmemoración, la Academia IDH determinó que los dilemas de la competencia y las actividades académicas paralelas analizaran temas relacionados con la materia.
Los dilemas para debatir hablan por sí mismos. Los equipos discutirán tanto sobre si los actos de seducción constituyen acoso, así como sobre si las víctimas de delitos sexuales tienen derecho a formular denuncias anónimas contra sus agresores. Son temas de gran relevancia y actualidad por la discusión social surgida de #MeToo o #BalanceTonPorc. Las posturas se han visto desde un sector europeo, particularmente francés, frente a la posición estadounidense, calificada por aquellos como “puritana”. En esencia, la discusión radica en el resbaladizo terreno de fijar límites de los derechos en pugna, tales como la libertad sexual, libre desarrollo de la personalidad, vida libre de violencia, debido proceso, presunción de inocencia, entre otros.
Por último, conviene destacar que la estructuración transversal de la competencia, con una perspectiva docente y académica muy clara, provoca un elevado interés universitario. Así, con el objeto de promover la formación integral de quienes participan, los días 27 y 28 de noviembre se realizará el Observatorio Internacional de Derechos Humanos “A diez años de la sentencia Campo Algodonero”, donde participarán ponentes con alta especialización en el tema. Ahí se analizará la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a México por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas a la desaparición y muerte de mujeres en Chihuahua.
Para finalizar las actividades, el viernes, después de la final, contaremos con un seminario impartido por Fernando Rey de la Universidad de Valladolid, España, y por la tarde, la ministra en retiro y actual secretaria de Gobernación de México, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, impartirá la ponencia “Juzgar la violencia de género con perspectiva de derechos humanos”.
Con todo esto, concluiremos una ardua semana de trabajo académico e intelectual, de la que los participantes de la competencia y el público en general adquirirán y compartirán conocimientos indispensables para sensibilizar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en México y América.
José Antonio Estrada Marún es secretario académico y director del Centro de Educación para los Derechos Humanos de la Academia IDH
Fernando Hernández Leal es asistente de investigación del Centro de Educación para los Derechos Humanos de la Academia IDH
Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH