FORO DE VANGUARDIA: Elecciones y COVID-19 en Coahuila de nosotros depende
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El pasado 6 de junio debió haberse llevado a cabo las elecciones para diputados en Coahuila y para Ayuntamientos en el Estado de Hidalgo. En abril el Consejo General del INE determinó posponer la elección en los dos Estados por la epidemia de COVID-19.
Esta epidemia es la peor que ha enfrentado México en 101 años, caracterizada por alta contagiosidad, elevada mortalidad, ausencia de vacuna y tratamiento específico. Las únicas medidas eficaces para combatirlas son el distanciamiento social y el lavado de manos.
Al posponer la elección, el Consejo General del INE consideró tres escenarios con fechas de la elección, los cuales ya son inviables. En días pasados el Consejo General acordó con el IEC como fecha probable el 18 de octubre.
Afortunadamente, en la organización electoral, en el momento en el que se acordó posponer la elección, Coahuila avanzaba en sus metas, incluso mejor de lo planeado. ¿Qué falta por hacer?
1.- Los Capacitadores Electorales (CAES) todavía tendrán que visitar y notificar a 26 887 ciudadanos. Para ello ya hay contratados 780 personas entre capacitadores y supervisores.
2.- Si en tiempos normales no es fácil la aceptación de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, en medio de la epidemia seguramente se incrementará quienes declinen la invitación.
3.- Se tienen que conformar las mesas directivas de 3841 casillas que se instalarán para el día de la elección, de estas 683 hasta el momento de que se pospuso la fecha, se habían programado en domicilios particulares.
¿Cuántos ciudadanos de esos 683 estarán dispuestos a facilitar sus domicilios para que acudan 4 funcionarios, 11 representantes de partidos políticos, más los votantes más los observadores en un solo día?
4.- Si tomamos en cuenta que son 4 funcionarios por casilla, y un máximo de 11 representantes de partidos políticos, además del ciudadano que esté votando podrían estar al interior de la casilla 16 personas, sin tomar en cuenta que también puede haber observadores electorales. No es fácil aceptar que este número de personas permanezcan en un domicilio durante más de 10 horas, además acudirán un máximo de 700 votantes en el transcurso del día.
Tomando en cuenta las cifras de participación en ese tipo de elecciones es de entre 35 a 40 %, aún así el número de personas que visitarán su casa es considerable.
Hay que añadir a lo anterior que la “sana distancia” entre una y otra persona, que estamos obligados a mantener por causa de la epidemia es de 1.5 a 2.0 m., por lo que encontrar domicilios particulares en los cuales se cuente con el espacio necesario hace aún más difícil la tarea.
5.- El número de votantes potenciales es aproximadamente de 2 millones 200 mil, si pensamos que acudiría el 38 % de ellos a votar estamos hablando que el día de la jornada se movilizarían más de 800 mil personas. ¿Qué impacto tendrá todo esto en el número de contagios?
6.- Hay algunas otras actividades en las cuales participarán miles de ciudadanos el día de la jornada electoral, las cuales sucintamente son: la recolección de paquetes, su entrega en los comités distritales del IEC. En cada distrito electoral estatal estarán presentes los consejeros, representantes de partidos políticos. Igual sucederá en los 7 consejos distritales del INE. Los consejos distritales del IEC deberán hacer el cómputo el miércoles siguiente al domingo de la jornada electoral
7.- Aproximadamente dos semanas antes de la jornada por ley deben contarse y sellarse las boletas, esto se hará por los capacitadores electorales, en presencia de miembros de las juntas distritales del INE, de consejeros del INE y del personal del IEC. Antes de la contingencia se había acordado que se haría en un solo lugar, esto deberá reconsiderarse.
Para el INE es fundamental las medidas de protección que se deberán observar en todas y cada una de estas actividades. Para lo anterior, durante estos meses se han ido formulando protocolos con las autoridades de salud, además se cuenta con la asesoría nacional de un equipo de médicos muy calificados.
La responsabilidad de evitar los contagios no es solamente de los órganos electorales, es una responsabilidad compartida con partidos políticos y ciudadanos. El éxito o fracaso de estas medidas que cuidadosamente han sido planeadas depende sobre todo de la responsabilidad de cada una de las personas que participen en esta elección. Los funcionarios de casilla serán adecuadamente capacitados en estas medidas, las instalaciones usadas contarán con las medidas que los expertos han considerado como fundamentales, pero ¿qué pasaría si los ciudadanos no acatan las recomendaciones? ¿Si los partidos políticos no se hacen corresponsables?
Aún con todas estas precauciones el comportamiento de la epidemia, lo hemos visto, no es enteramente previsible, por lo cual el Consejo General del INE acordó con el IEC, que la fecha probable de la elección sea en octubre. Esperemos que las previsiones puedan cumplir con su función, cumplir con el mandato constitucional y preservar la salud. De todos nosotros depende.
Es de esperar que en el pico de la epidemia, con la movilización tan importante de personas en los preparativos y sobre todo el día de la jornada electoral se incremente el número de contagios. El día 30 de este mes el Consejo General tomará una decisión trascendente e inédita, en espera de ella, solo recordar que la responsabilidad es de todos.
Doctor Luis Córdova Alveláis, consejero Local del Consejo Local del INE en Coahuila.
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