I. ARCAS VACÍAS

Politicón
/ 5 enero 2018

I. ARCAS VACÍAS
Que “La Chopa”, Rodolfo Zamora, dejó nada más 800 pesos en caja para los gastos del municipio de General Cepeda. Ahora sí que como dicen, Juan Salas –alcalde en funciones- anda con una mano atrás y otra adelante buscando recursos, porque además el exalcalde de este municipio de la Región Sureste dejó un compromiso inmediato de pago de más de 300 mil pesos en impuestos, que les fueron retenidos a los trabajadores y que fueron a parar entre funcionarios de alto nivel y regidores, quienes se recetaron un bono de salida. Era de esperarse que Zamora dejara las arcas vacías, pero resulta sospechoso que a estas alturas no empiecen a tomarse acciones legales.

II. TAPETE
Que el tema de pedir que se bajen los sueldos los funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) seguirá vigente. A ver cómo le sale al toro el tesorero Francisco Osorio y el encargado del despacho del rector, Salvador Hernández Vélez, porque muchos estudiantes están firmando la petición en la que anda metido un aspirante a candidato independiente.

III. OFERTA EN PIE
Que Javier Guerrero aún está deshojando la margarita sobre si va por una senaduría, si se lanza independiente, pero apoyado por alguna coalición de partidos, o definitivamente le da el sí a Morena. El caso es que Javier tiene poco tiempo, no sólo para decidirse a ir con Morena y sus aliados, sino también para reorientar su carrera política. Tras su salida del PRI se ve que su futuro como independiente está muy limitado, en cambio se une a las filas de Morena se podría abrir su perspectiva. La oferta sigue en pie, pero no por mucho tiempo, porque Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo también tienen otros gallos en mente.

IV. MAQUILLAJE
A decir de Armando Prado, todavía presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, está dispuesto a decirle de frente a Miguel Ángel Reyes, director de la Certtuc en la administración pasada, que las cifras de escrituras de casas y predios regularizados que se entregaron, no son reales. Habrá que ver cuáles son los argumentos de Reyes para defender sus cifras.

V. COLORES
En donde volvió el color azul a las instalaciones municipales es en Torreón. Con la llegada de Jorge Zermeño, y el regreso del PAN al poder en la Perla de La Laguna, el gobierno municipal y toda la alcaldía volvió a tener esa tonalidad. Hablando de Zermeño, ya adelantó que buscará la reelección en el Ayuntamiento, luego de que quedara vía libre con el desistimiento de Luis Fernando Salazar. Pero la disputa para julio próximo suena harto interesante, ya que por el PRI se perfila a José Antonio Gutiérrez Jardón. Parece que estará bastante competida esa batalla electoral.     

VI. LIMITAN
Se contempla que para la sesión de Cabildo que hoy se tiene en Saltillo, se discuta la propuesta de Manolo Jiménez de limitar a que los alcaldes de esta localidad no pinten obras, infraestructura y en general al Municipio del color que quieran, como ya ha sucedido.

VII. SIN REVERSA
Es un hecho, y no tiene reversa, que el PRD se excluya de la coalición con PAN y Movimiento Ciudadano en Coahuila. El Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, dio a conocer las coaliciones registradas para la elección de alcaldes. En la coalición “Por Coahuila al frente” van el PAN, la UDC, de Lenin Pérez, y Movimiento Ciudadano, de Raúl Sifuentes –¡vaya mezcla!-. En tanto en la coalición “Juntos haremos historia” Morena, PT y Encuentro Social. Aquí también hubo inconformidades, pero mantuvieron la alianza. Y en otra coalición van los de siempre: PRI, PVEM y Panal de los profes. 

VIII. A TEMBLAR
En el PAN, quien ha tenido más tino en levantar polvareda cuando habla del PRI es Javier Corral, y no Ricardo Anaya. Corral en un tuit puso a temblar a priistas al decir que recuerda y tiene apuntes de cómo Pepe Meade defendió los gasolinazos, aún por encima del riesgo social, en una reunión con gobernadores. Está comprobado que Corral no se anda por las ramas.

IX. SALARIOS
En la Narro pasan los años y los problemas son los mismos: los sindicatos siempre pidiendo aumentos de dos dígitos y la rectoría, en este turno a cargo de Jesús Valenzuela, siempre sin tener dinero para responder. Se aproxima la revisión contractual y quieren un 20 por ciento de incremento salarial. En ambos cosas las posturas son reales, pero lo malo es cuando no se llega a un acuerdo y se paraliza a la universidad, afectando a estudiantes que son de otras partes del país. El estira y afloja de los sindicatos de administrativos y docentes con la rectoría parece una tradición, y hasta raro se hace cuando de manera rápida llegan a un acuerdo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM