La Defensoría Pública mexicana y el Sistema Interamericano

Politicón
/ 4 agosto 2019

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) se reunió por primera vez en México el 30 y 31 de julio. Fue un encuentro con quienes encabezan la defensa pública en el continente.

Las condiciones de las defensorías públicas mexicanas son contrastantes pues quienes litigan casos del fuero común (defensorías locales) lo hacen en franca desventaja, mientras que en el fuero federal (defensoría pública federal) existe una situación que se asemeja mucho más al principio de igualdad de armas entre el órgano de acusación y la defensa.

Las defensorías locales suelen carecer de servicio civil de carrera y se incumple, en su caso, con el mandato constitucional de que los defensores públicos obtengan al menos una remuneración igual a la de los fiscales. Además, casi ninguna cuenta con márgenes de autonomía adecuados. En contraste, los salarios de nuestros abogados son dignos y superiores a los de los fiscales de la federación. Hay un servicio civil de carrera que garantiza estabilidad, capacitación, pero también supervisión, evaluación y mejora permanente.

Bajo la nueva administración que encabeza el ministro Arturo Zaldívar se ha fortalecido la defensa pública en México. El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) creó la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Cuenta por primera vez con un área de ciencias forenses donde peritos fortalecen la argumentación de la defensa pública. Se tiene acceso a la lista de peritos del Poder Judicial de la Federación. Se ha consolidado como el órgano del Estado Mexicano con mayor capacidad de traducción de lenguas indígenas al pasar de 39 a 90 variantes lingüísticas. Nuestros defensores litigan a través del juicio en línea. Además, se han fortalecido nuestras labores pues además de realizar visitas carcelarias individuales, monitoreamos las condiciones de vida dentro de los centros penitenciarios.

Actualmente, se ha acercado a la sociedad para dar un servicio más eficiente y humano. Creamos un call center denominado "Defensatel" que garantiza asistencia gratuita. Ampliamos los horarios de atención al público. Implementamos un servicio de citas. Creamos un observatorio de organizaciones de la sociedad civil para la defensa de derechos de personas con discapacidad. Se creó un sistema de primer contacto y un mecanismo de orientación institucional para facilitar el acceso a la justicia en forma pronta y expedita.

Para brindar el servicio de defensa penal contamos con 895 defensores públicos federales, los cuales representaron a más de 41 mil personas en procedimientos penales, y 198 asesores jurídicos, quienes brindaron 24 mil 563 representaciones en un año.

El IFDP es parte activa de la AIDEF y nos corresponde coordinar los trabajos de todos los países integrantes de la región América del Norte. En estas sesiones, la AIDEF renovó su cuerpo de Defensores Públicos Interamericanos (DPI's). Y por primera vez el IFDP formuló, y fue aprobada, una propuesta para que uno de nuestros abogados se integre al equipo de DPI's que litigan ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Los grandes retos son hacer ver a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones, que robustecer la defensa pública es fortalecer la credibilidad en el sistema de justicia. Que la forma ideal de frenar la criminalización de la pobreza es mejorar la defensa pública. La convicción de capacitarnos, de impulsar el trabajo coordinado, la posibilidad de compartir mejores prácticas y la firme decisión de defender al inocente nos reunió a todos los defensores públicos del continente en la AIDEF. Tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con los derechos humanos.

@Netzai_Sandoval

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM