Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La elección por USA: Encuestas y jóvenes

Politicón
/ 7 septiembre 2020

El  Martes 3 de Noviembre de 2020 el pueblo de los Estados Unidos  estará escogiendo a la persona que  ejercerá el poder ejecutivo en ese país. La disputa está entre el ya conocido  Donald Trump, por el partido republicano, y Joseph Biden, del partido demócrata. Las encuestas y las tendencias tienen un papel activo en esta lucha, pero también hay otros factores que están en juego en estos análisis. Por otro lado, los milennials y centennials juegan un rol importante en el resultado final. Estos comicios no solo son de relevancia nacional para los habitantes del país de las barras y las estrellas, sino para todo el mundo.

A pesar de que, por el momento, distintas encuestadoras ─CNN, FiveThirtyEight entre otras─  colocan a “Joe” Biden como favorito, el demócrata tendrá que ganarle a la historia, puesto que difícilmente un presidente que busca la relección pierde la contienda. El último presidente en perder una relección fue George H. Bush contra Bill Clinton en 1992, hace  poco menos de 30 años. Es tan difícil perder una reelección, que en el siglo XX solamente 5 presidentes no lograron conseguir 4 años adicionales en la Casa Blanca; y en lo que va del Siglo XXI todos han ganado la segunda contienda.  Por lo mismo, Biden estaría esperando que las encuestas no fallen. Al momento de redactar este artículo,  el demócrata  cuenta con un margen rondando entre el 45 y el 50% de la intención de voto. Trump, por el otro lado, oscila entre el 40% y el 45%. Sin embargo, en el último mes se ha visto un incremento en la intención del voto a favor del republicano. Por lo anterior, no podemos decir con certeza si Biden ganará por las encuestas actuales, o si Trump ganará según la tendencia de la historia.

 

La famosa “generación de  cristal” (Milennials y Centennials), este año puede ser decisiva en el resultado, ya que su ausencia en el 2016 fue una de las causas principales por las cuales las encuestas que favorecían a Hilary no se hicieron realidad. En el 2016, si la gran mayoría de los Milennials hubieran acudido a votar, hubiera ganado Clinton, según la página de negocios Bloomberg.  En las elecciones de término medio de 2018, hubo un incremento notable en los votos de los miembros de esta generación, que evidenciaron que su voto tiene peso en el conteo final de las urnas. El resultado en el 2018 fue algo nunca antes visto: candidatos que representan minorías ganaron, y hubo un récord en la representación de las cámaras por parte de las mujeres, entre otros muchos acontecimientos, todos estos impulsados por los jóvenes. Considero que ellos también serán un factor importante en estas elecciones del 2020, sobre todo porque un gran porcentaje de estos jóvenes pertenecen a las minorías, o son hijos de inmigrantes. No está de más mencionar que en el 2020 ha estallado el hartazgo por la brutalidad policíaca en contra de los afroamericanos, y por muchos otros problemas sociales que afrontan las minorías y pueden tener un efecto irreversible en la aprobación del gobierno actual.

Noviembre está a la vuelta de la esquina, y a pesar de que estamos en una época en donde más hay información, es impredecible lo que va a pasar.  Será muy interesante ver si Biden le puede ganar a la historia y convocar a las minorías y a los jóvenes para que voten a su favor. Es imposible hacer un pronóstico, puesto que esta situación también la vivió Hilary Clinton y Trump acabó venciéndola. Por eso no podemos garantizar la victoria del demócrata, pero tampoco la del republicano. Posterior a la elección vendrá lo más duro, que es enfrentar la crisis causada por el COVID-19, y los próximos retos de la nueva normalidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie