Las niñas y los niños en tiempos de cuarentena. ¿Cómo afecta el COVID-19 su desarrollo?
COMPARTIR
TEMAS
Ninguna de las personas adultas de hoy podemos decir que vivimos en nuestra infancia una pandemia, la necesidad de estar encerrados o por lo menos restringir nuestras actividades de forma drástica, sin previo aviso.
Durante febrero y marzo, miles de millones de niñas y niños dejaron de ir a la escuela, dejaron de salir al parque o a la calle a jugar, dejaron de ir a fiestas infantiles, dejaron de ir a clases o actividades extracurriculares (deportivas, artísticas, culturales), es decir, dejaron de hacer lo que estaban haciendo.
Y de repente, ya no podían ver a sus amigas y amigos de la escuela o con los que jugaban fútbol, y hasta en algunos casos debían tener espacio –“Susana Distancia”– con sus propios vecinos que salían a jugar a la calle o iban a sus casas a compartir algún juguete o merienda. Estos cambios repentinos en la rutina producen estrés y ansiedad en las niñas y los niños, así como otro tipo de emociones: enojo, frustración y tristeza.
¿Cómo explicar de forma correcta esa cantidad de cambios a las niñas y los niños?
Yo en lo personal le digo a mi hijo de 3 años y medio que el mundo está enfermo, no sé si es la mejor forma de hacerlo, pero es la única en que me ha podido “comprender” mejor lo que está pasando. Y todos los días me pregunta: ¿qué vamos a hacer? ¿Mañana voy a la escuela, ya?
Las escuelas, con sus directivos y docentes, han tenido que pensar fuera de la caja y adaptarse a estos cambios de una manera rápida. Lo han hecho de maneras diferentes. Las niñas y los niños no podrían entender su rutina hoy sin las plataformas de videollamadas o el uso de la tecnología para su aprendizaje escolar. Si bien, muchas escuelas ya habían incorporado el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, esta pandemia nos ha obligado a entrarle más rápido.
Esta generación Alpha (2010 al 2025, niñas y niños menores de 10 años hoy), los llamados nativos digitales, no podrá entender su infancia sin hablar del COVID-19 y sus consecuencias. Estamos formando a esta nueva generación de niñas y niños, los que están viviendo hoy sus procesos de adaptación y sobre todo resiliencia, será un referente para ellos en su forma de actuar y relacionarse con las demás personas y el medio ambiente.
En otras palabras, estamos escribiendo historia. No perdamos esta oportunidad si estamos cerca de niñas y niños esta cuarentena, ayudarlos a ser más asertivos, controlar sus emociones, comprender el entorno en el que están viviendo. De nosotros depende la formación de estos próximos #CiudadanosdeTiempoCompleto, de nuestros #Ciudadanitos.
Feliz Día del Niñ@.
@garciacecy_
ceci.garcia@dcamexico.org