Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Los retos del 2020

Politicón
/ 19 enero 2020

    El fin de año trae consigo la oportunidad para reflexionar sobre los propósitos cumplidos, las metas alcanzadas y los planes para el futuro. El inicio de un nuevo año es siempre un buen momento para repensar los proyectos en marcha, corregirlos, ajustarlos o, si fuera el caso, ponerles punto final. Reflexiones de este tipo nos permiten ver al año nuevo como un camino aún sin recorrer, el cual nos provoca a hacer las cosas de mejor manera para poder así llegar más lejos.

    El año 2020, por su parte, representa una oportunidad más para todas las autoridades de asumir las obligaciones relacionadas con el respeto y la garantía de los derechos humanos en el estado de Coahuila. El contexto actual de nuestra sociedad lo exige.

    Anuncio

    Algunos de los retos a afrontar durante este año son:

    1. Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Las autoridades de todos los ámbitos tienen un reto muy grande en cuanto a la implementación de mecanismos para prevenir la violencia en contra de las mujeres, en todos sus tipos y modalidades, así como la sanción de quienes hoy se encuentren siendo juzgados por algún delito relacionado con la misma. Durante el año 2019 la sociedad mexicana y del mundo se estremeció con los feminicidios ocurridos en el estado. La erradicación de cualquier forma de manifestación de violencia debe de ser prioridad durante el año 2020.

    2. Garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares. La búsqueda y localización de las personas desaparecidas debe ser asumida como una obligación del Estado, quien debe de poner en marcha toda su maquinaria para dar respuesta a las exigencias de las víctimas. Coahuila ha realizado diversas acciones para garantizar los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares a través de un modelo considerado como referencia en el resto del País. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

    Anuncio

    3. Respetar y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por el estado. Debido a su ubicación geográfica, Coahuila es paso de miles de migrantes en su travesía hacia Estados Unidos de América. El año 2019 fue testigo de lo anterior con la caravana migrante y su paso por Piedras Negras a inicios de año. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno actuaron diligentemente en la contención y atención de la misma. No debe de criminalizarse a quien, por muy diversos motivos, abandona su lugar de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida.

    4. Continuar con los programas de integración local de las personas refugiadas. Coahuila se ha distinguido por ser un estado solidario con las y los refugiados quienes, huyendo de sus países de origen temiendo por su vida o integridad, han encontrado en esta entidad un hogar, partícipe de su causa y garante de sus derechos económicos, sociales y culturales, como la educación, la vivienda y el trabajo. Sin embargo, es necesario sensibilizar a la comunidad local sobre el respeto de los derechos humanos de quienes buscan en la solidaridad del pueblo mexicano mejores condiciones de vida.

    5. Garantizar la seguridad de todas las personas en Coahuila. La crisis en materia de seguridad padecida en nuestro País desde hace varios años es aún un reto para las actuales autoridades en todos los órdenes de gobierno. Hechos recientes en diferentes entidades federativas, incluyendo a Coahuila, demuestran la imperante necesidad de contar con agentes estatales mejor capacitados en materia de derechos humanos para enfrentar a la delincuencia y hacer frente a quienes amenazan la paz y seguridad de las y los ciudadanos.

    Anuncio

    Lo planteado con anterioridad es una lista enunciativa y no limitativa, la cual no se encuentra de ninguna forma jerarquizada, entendiendo la importancia de todos los derechos humanos por igual.

    Las vicisitudes del pasado deben de ser asumidas durante este año como el definitivo en el cual encuentren solución, respuesta y justicia. Las víctimas así lo exigen. Es momento de responder.

     

    El autor es coordinador académico del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia IDH. Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS
    Síguenos en

    Newsletter Vanguardia

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Sugerencias del editor