Ni uno arriba de otro caben 100,000 en el Monumento a la Revolución

COMPARTIR
TEMAS
A propósito del mitin convocado por Gilberto Lozano y FRENA para hoy -en el mismo lugar donde Colosio pronunciara su histórico discurso hace 26 años -17 días antes de ser asesinado- debemos empezar por dilucidar este punto: ¿Cuántos NO caben en la plaza del Monumento a la Revolución? Respuesta: Ni uno arriba del otro, los 100,000 del desafío presidencial.
Las obligadas medidas de distanciamiento sanitario le meten más mocos al atole: Ni de a madres caben la mitad de esos, según dice la irreverente de mi Gaby, sacando a la palestra un método de conteo multitudinario que aprendió de los israelíes, cuando los desplazamientos de palestinos hacia la Franja de Gaza.
¿Y a camachito unos trepados encima de otros? Tampoco. Entonces, ¿dónde está el quid del asunto?
Se los platico en seguida: Todas -todas- las aerolíneas con vuelos directos hacia la CDMX amanecieron hoy con todos -todos- sus vuelos vendidos.
Los de las últimas horas de ayer e incluso de media tarde, andaban por el estilo y las corridas de autobuses hacia las cuatro terminales de la ciudad, también.
Mi corresponsal en Puebla me informó ayer que una caravana de más de mil vehículos partiría desde la capital del camote hacia el Monumento, desde las 5 de la madrugada.
La renta de autobuses foráneos se disparó desde la mañana de ayer y hoy por la mañana, las entradas a la CDMX desde los cuatro puntos cardinales se pusieron a peso, debido a un inusitado tránsito de esos vehículos y de muchos otros particulares, fluyendo hacia las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Ahí les encargo el desmadre para estacionar a tanto mueble, y sus ocupantes van a tener qué pedalearle un buen para concentrarse en los puntos que los organizadores ya definieron.
Entonces, si ni con calzador caben 100,000 en la plaza del citado Monumento, ¿cómo va a estar la cosa mediante la cual Gilberto y sus tropas van a atender el desafío que les hicieron desde el púlpito del Palacio Nacional?
El plan es que el conteo se realice sobre las columnas de gente que se dirigirá y se colocará en las cuatro avenidas que fluyen hacia ese lugar.
Ayer que hablé con el dirigente de FRENA me dijo que a pesar de la casi nula cobertura de los medios de comunicación, tiene noticias de una gran movilización en todo el País para atender la convocatoria de este evento.
Tuve oportunidad de conocer al detalle la estructura de organización de FRENA y debo decirles que nomás porque no andan vestidos de verde olivo, pero se asemeja mucho a la forma en que los militares coordinan los desplazamientos de la tropa, a través de oficiales de mediano rango que le reportan a los del nivel más alto, representados por un consejo consultivo, en el que figuran representantes de todo el País.
Las decisiones se toman entre Gilberto y su -por así decirlo- Estado Mayor, en el que figura un periodista que tiene ya muchos años en el oficio.
Fluyen con mucha rapidez y eficiencia hacia los niveles medios y de éstos a una red conformada por quienes transmiten las disposiciones y acciones a tomar a la base de sus militantes.
Gilberto me dijo que están siguiendo con lupa la cobertura que todos -dijo todos- los medios y columnistas están haciendo de su movimiento.
¿Para qué?, le pregunté, y lo que me dijo medio en broma medio en serio mejor, no lo escribo aquí para no escandalizar a mis lectores.
Yo creo que hoy sí va a haber un número de asistentes a este evento, muy cercano a los 100,000 con los que desafío el presidente a los animados a contradecirlo y pedirle que se vaya a su rancho de Palenque.
Pero también creo que aunque los conteos de los expertos en numerología den por resultado la aparición del 100,001, López Obrador no se va a ir a “La Chingada”.
Y les voy a decir por qué, porque él dijo literalmente: “A la primera manifestación de 100,000 personas y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas; ni siquiera espero la revocación de mandato. Ahí nos vemos porque tengo principios e ideales”.
Y aquí mero es donde va a torcer la puerca el rabo. Ni viendo a medio millón hoy en el monumento y sus inmediaciones, AMLO se va a ir.
CAJÓN DE SASTRE
“Para eso me gustaba”, dice la irreverente de mi Gaby, desde SAT, de donde no se le ven ganas de querer regresar a México. Con éste gobierno que padecemos, por algo será…