Poca atención ante Constituyente
COMPARTIR
TEMAS
Hay poca atención en los habitantes de la ciudad de México sobre la nueva constitución ante las dudas sobre para qué servirá
La pasada fue la primera semana de campaña rumbo a la elección de 60 de los 100 Constituyentes de esta ciudad. ¿La verdad? Creo que hay poca atención aún de los habitantes de la ciudad de México. Aún hay muchas dudas sobre para qué servirá tener una nueva Constitución, y qué es lo que proponen todos los partidos.
Al correo de esta columna me llegaron varias preguntas.
Ahí podrán encontrar, por partido, varias direcciones de internet que les pueden servir para que vayan leyendo sobre cada una de las propuestas. Está la plataforma registrada ante el INE, la página de internet donde van subiendo propuestas puntuales y donde hay diversas formas de interactuar. El “hashtag” que utilizan en redes sociales (si es que quieren seguir a uno o a varios), cuentas de Twitter, aunque el PT y Partido Verde apenas abrirán un portal para ello en el transcurso de la semana.
Otra pregunta común es quiénes integran las listas. Aquí está la liga del INE donde pueden consultar quiénes son los candidatos y candidatas por partido:
http://www.ine.mx
Esta semana, en un foro sobre discapacidad, el representante de Fundación ONCE, de España, cuando le comenté que estaba metida en este ajo, me dijo algo que me parece una importante reflexión: que toda capital de país es una suerte de “laboratorio” para el país; que eso también podría significar este proceso. ¿Lo creen, lectores de otras partes de la República?
LOS DOS CONSEJOS DE MANCERA
Esta semana el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que tiene un nuevo consejo asesor externo para la redacción de la iniciativa de la Constitución de la CDMX (Ciudad de México, pues) que encabeza Juan Ramón de la Fuente. Como sabe, según la Reforma política del DF aprobada, sólo él puede presentar una iniciativa que luego será discutida por la Asamblea Constituyente a partir del 15 de septiembre.
Así, hay dos grupos que participarán en la redacción del texto. Y hasta donde sé… nadie tiene claro qué papel tiene cada uno. Se sabrá más el próximo martes cuando el comité de redacción se reúna como cada día de esa semana.
Por un lado está el grupo redactor de 29 personas comandadas por Porfirio Muñoz Ledo (se pensaba que él ya tendría un proyecto a discutir, pero no).
Van apenas terminado los capítulos que tienen que ver con derechos humanos donde hay muchos consensos; se espera que en el tema de la organización de la ciudad haya mucha más discusión. Hay como cuatro grandes grupos: los políticos, los académicos, los integrantes de la sociedad civil y un grupo de actores diversos.
“Habrá de incluir también la opinión de la gente que vive en la ciudad, en el día a día”, dijo Mancera al anunciar la inclusión de este grupo asesor externo. ¿Cómo le harán para ello?
Una de las respuestas es a través del sondeo “Imagina tu ciudad” que están haciendo en la página
“http://constitucion.cdmx.gob.mx”, disponible para quien quiera participar (incluso para los que no viven en la Ciudad). La contesté y es muy interesante ver los resultados de más de 14 mil personas que han ingresado.
Por ejemplo: las palabras que más refieren las personas que le llegan a la mente cuando piensan en la Ciudad de México son: contaminación, corrupción y tráfico en primer lugar; luego inseguridad, cultura, delincuencia y gente.
Los grandes retos de la ciudad son la corrupción, empleo, agua y educación de calidad. Y en la pregunta de cuáles son los tres obstáculos para que se haga realidad una ciudad ideal gana, pero por muchísimo, “corrupción”, seguida por “gobierno” y luego “educación”. Las cosas más valoradas son la cultura, la educación. Seguidas por museos, monumentos, agua y seguridad.
Por cierto otras formas para participar en la redacción de la iniciativa de la Constitución son: organizar encuentros, hacer una petición de “Change. org” a través de #ConstituciónCDMX cuyos resultados se podrían presentar frente al Grupo Redactor si llega a 50 mil firmas (hasta ahorita hay 235 pero muy pocas llegan si quiera a las 100 firmas; eso sí, desde las 5 mil firmas recibirían una contestación de parte de la secretaría técnica) o bien revisando publicaciones que han hecho el Grupo de Trabajo (sólo uno de Loretta Ortiz Ahlf sobre derechos humanos), los encuentros ciudadanos (ninguno), las minutas (ninguna) o las ideas universitarias (que sí son 18, de diversos temas, básicamente del Maratón Constituyente Universitario que se realizó el 15 y 16 de abril en el Palacio de Minería).
CITATORIO EN EL INE
Por mi parte, quiero comentarles que frente a mi tengo un expediente de 374 hojas (o fojas) abierto por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Tengo que comparecer ante esa unidad del Instituto Nacional Electoral este próximo lunes a las 11:30 horas. También el PRD y diversos medios de comunicación que osaron entrevistarme cuando se anunció que sería candidata a la Asamblea Constituyente.
¿Por qué? Fui acusada por un ciudadano (cuyo nombre no diré, no me vayan a acusar de “bullying”) de “presunta contratación y/o uso indebido de tiempos en televisión o radio” para promocionar mi candidatura a la Asamblea Constituyente. Busca que se me niegue o cancele el registro como candidata. Esto ante Radio Fórmula y MVS.
Los abogados de esos medios y de TV Azteca ya respondieron. Todos han dicho que no recibieron pago alguno. Ah, también El Universal tuvo que contestar que no pagué nada por escribir en mi columna sobre mi decisión de participar y aclaró que trabajo aquí desde 2002.
twitter: @kdartigues