POLITICÓN: Acaban ¡por fin!, después de tres años, las campañas, pero la veda no es garantía de silencio

Politicón
/ 29 mayo 2024

I. PUNTO FINAL

A la media noche de hoy concluirán −por fin− las campañas electorales iniciadas hace ya como tres años, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió adelantar el pistoletazo de salida tras el adverso resultado obtenido por Morena en las elecciones intermedias de 2021. Partidos y candidatos tienen ya sólo unas cuantas horas para intentar convencer a indecisos y anunciar “adhesiones” de último minuto a sus aspiraciones. Después de eso viene el silencio... aunque eso es un decir, pues todo mundo se las arreglará para seguir haciendo campaña en redes sociales.

II. DUDAS

¿Sirvieron las campañas para animar a los electores a acudir a las urnas masivamente el domingo? ¿Habrá una participación amplia que arroje un resultado incuestionable para quienes se alcen con el triunfo en las distintas elecciones? O, por el contrario, ¿lo dicho y hecho por candidatos y partidos sirvió para convencer a muchos de no acudir a depositar su voto? Faltan unas cuantas horas para salir de dudas.

TE PUEDE INTERESAR: Propaganda electoral: Saturan anuncios políticos a ciudadanía

III. ENTRE TRES

Otra incógnita relevante en torno a este proceso es la relativa a qué encuestadora logró medir mejor las preferencias de los electores. Y a nivel local, sin duda, la elección de Monclova es la gran prueba de quienes dicen haber medido correctamente las preferencias entre el alcalde que busca la reelección, Mario Dávila Delgado, y los dos oponentes que pretenden arrebatarle el asiento principal del Ayuntamiento: el priista Carlos Villarreal Pérez y la morenista Claudia Garza del Toro. Hasta ayer, los tres bandos decían tener estudios que los colocan en ventaja... pero sólo uno de ellos puede tener la razón.

IV. FRONTERA CALIENTE

Otro punto “caliente” de la geografía estatal es Piedras Negras, donde el morenista Jacobo Rodríguez González amenaza las posibilidades de que Norma Treviño permanezca tres años más en la alcaldía. Hay quienes dicen que el domingo será tenso en aquella demarcación y no necesariamente porque se desborde el ánimo de los votantes, sino porque uno y otro bando intentará “neutralizarse” usando todos los recursos a su disposición. ¿Será?

V. TERCER ACTO...

En el escenario de los morenistas, la primera actriz y alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, sigue siendo la estrella. Vecinos de una colonia la sorprendieron junto a su hermano, el diputado Tony Flores, en una presunta operación de “compra de votos”, o al menos en prácticas dudosas. El espectáculo incluyó un enfrentamiento verbal con el personal de seguridad de la alcaldesa. Tania informó sobre la presencia de la Guardia Nacional en el municipio para mantener la paz y la seguridad. Las autoridades deben evitar que el próximo domingo se convierta en otro capítulo de esta tragicomedia política.

VI. CAZA MAPACHES

Los enfrentamientos en Múzquiz demandan más que simples observadores. Tanto la Guardia Nacional como las fuerzas estatales, parecen más interesadas en cazar rivales políticos que en mantener la paz. Unos apoyan a los morenistas, otros a la alianza liderada por el PRI. ¿El resultado? Una bomba de tiempo que podría detonar en violencia el día de las elecciones. La prudencia es esencial; la fuerza pública no debe ser un instrumento de cacería política.

VII. ABURRIDOS

O traían mucha prisa por irse a cumplir con sus responsabilidades de campaña, o se desvelaron el día anterior, o de plano no traían ganas de discutir, pero el hecho es que los integrantes de la Legislatura estatal decidieron que la de ayer fuera una sesión de mero trámite. Contrario a nuestro pronóstico, ni la ristra de provocaciones que el diputado Gerardo Aguado Gómez pronunció en tribuna logró que los legisladores morenistas se levantaran de su silla para dar el debate. Y así fue con todos los puntos: los batearon o los remitieron a comisiones, pero sin discutir. Eso sí: todo mundo cobró los viáticos por aparecerse ayer en el Palacio Legislativo de Coss...

TE PUEDE INTERESAR: PRI Coahuila: Voto por gratitud

VIII. SUPERFICIALES

Y de legisladores hablando, es realmente insultante la frivolidad con la cual algunos representantes populares abordan temas delicados en la tribuna parlamentaria. Un ejemplo de esta realidad es la forma como suele abordarse el reto de atender la salud emocional de la población, aspecto en el cual nuestros representantes (es un decir) parecen creer que basta con presentar un punto de acuerdo para “cumplir” con su tarea de coadyuvar a la atención de los fenómenos sociales.

IX. FALTA SERIEDAD

Y para muestra ahí está la propuesta que ayer leyó en tribuna la diputada morenista Delia Aurora Hernández Alvarado para “exhortar”, a los 38 gobiernos municipales de Coahuila, para que “en la medida de sus capacidades presupuestales” instalen departamentos “especializados” para atender la salud mental de sus habitantes. ¿En serio cree la legisladora que un problema tan serio como el de la salud emocional de las personas se resuelve recitando una serie de cifras y luego aventándole la bolita a los gobiernos municipales? Cabría esperar un poco más de seriedad a la hora de abordar temas como éste.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM