POLITICÓN: Admite Monreal fracaso de elección judicial al pedir paciencia para ministros ¡en formación!
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Tras adelantar que el presupuesto 2026 traerá recortes para el Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral, el diputado Ricardo Monreal solicitó paciencia con los nuevos ministros... pero eso es aceptar la mediocridad institucionalizada
I. AUSTERIDAD COMO ARGUMENTO
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena en la cámara baja del Congreso Federal, adelantó que el presupuesto 2026 traerá recortes para el Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral. Según él, no hay justificación para mantener altos montos cuando no habrá elecciones ni “carga pesada de trabajo”. El INE pidió 22 mil millones de pesos –ya menos que los 27 mil del año pasado–, pero Monreal insiste en que ni esa cantidad les van a dar. También anunció que la Corte no recibirá los casi 15 mil millones extras solicitados y que el Tribunal Electoral tendrá que conformarse con menos.
II. PACIENCIA, ¿EN SERIO?
Lo más polémico no fue el tijeretazo anunciado, sino la petición de Monreal: tener paciencia con los nuevos ministros de la Corte, pues “están en proceso de formación”. La declaración sorprende porque no hablamos de aprendices, sino de quienes imparten justicia al más alto nivel. Y si algo han mostrado varios jueces y magistrados recién electos en el país es falta de preparación, lo que exhibe el fracaso del modelo de elección. Pedir paciencia es casi aceptar la mediocridad institucionalizada.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Endurecer operativos antialcohol no basta, nueva tragedia en Saltillo exige cultura vial
III. DAÑO COLATERAL
Un efecto imprevisto –y al mismo tiempo indeseable– del crecimiento que en Coahuila ha experimentado el turismo de aventura, nos dicen propietarios de predios en Arteaga, es que en la búsqueda de la adrenalina que implica recorrer la sierra en vehículos motorizados –léase cuatrimotos y razers, sobre todo– se causan estropicios en propiedades privadas, lo cual está generando un ambiente negativo entre ejidatarios y pequeños propietarios que, de no atenderse, podría provocar confrontaciones. Se trata de un asunto que deben atender, tanto la secretaria de Turismo, Cristina Amezcua González, como la alcaldesa Ana Karen Sánchez.
IV. EQUILIBRIO NECESARIO
Nadie puede estar en contra del fomento al turismo y, menos aún, de que las estrategias desplegadas tengan éxito. Pero sin duda es de vital importancia impedir que las actividades al aire libre se salgan de control y, como ya ocurre en el caso del municipio serrano, generen animadversión entre propietarios de predios que, sin dedicar sus propiedades a esa actividad, resienten los efectos negativos del auge de visitantes.
V. FRUSTRADO
Hacía más de dos años –cuando la “banda del mazo” asaltó una sucursal de BBVA ubicada en la colonia República– que en Saltillo no se escuchaba de un intento de robo a una sucursal bancaria. Hasta ayer, cuando un individuo originario de Frontera irrumpió en la sucursal Lourdes de HSBC. Y aunque todo indica que el perpetrador también utilizó un mazo, no lo hizo a la luz del día, sino durante la noche, cuando se dio a la tarea de abrir un boquete en una de las paredes del inmueble, al cual logró ingresar... sólo para ser detenido minutos después por elementos al mando del comisionado de seguridad, Miguel Ángel Garza Félix.
VI. MORRALLA
Y es que tras la irrupción se activaron las alarmas y ello movilizó a la policía, que alcanzó al ladrón dentro del inmueble, seguramente porque el “botín” que había acopiado era complejo de transportar, pues se trataba únicamente de ¡bolsas con monedas! Total que, aun cuando se trata de un delito grave, el episodio pasará a la historia como un momento chusco protagonizado por un, diría Joaquín Sabina, “ladrón sin vocación”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El peor ladrón de Saltillo? Hace boquete en HSBC, intenta llevarse monedas y lo atrapan
VII. DESCONCERTADOS
El PAN, que preside Elisa Maldonado, no sólo renueva comités municipales, sino también su Consejo Político Estatal, ese órgano de poco más de 100 integrantes que, dicen, ni en el propio partido tienen claro cómo se integra de manera formal. Lo que sí ha llamado la atención es ver aparecer “candidatos sorpresa” en municipios donde nadie los conoce. El caso más comentado: Sergio Ramírez Sainz, aquel que alguna vez fue candidato a diputado local contra Álvaro Moreira en Saltillo, pero que ahora busca ser consejero... ¡por Castaños! La militancia local, “sacada de onda”, se pregunta: ¿y este de dónde salió?
VIII. DOBLE CARTA
El caso de Ramírez Sainz no es irregular, al contrario: los lineamientos del PAN permiten que los aspirantes se registren hasta por dos municipios. Y claro, muchos aprovechan para buscar un lugar “más fácil”, donde no se requiera tanta operación ni capacidad de movilizar militantes. Eso sí, nos dicen que Sergio no pertenece a ningún grupo y que siempre ha sacado la casta por el PAN; incluso hay quienes aseguran que Castaños podría ser la oportunidad de salir del bache en el que anda. ¿Será para tanto?
IX. UNA MENOS...
Una baja más en los espacios para el fomento a la lectura en la capital coahuilense ocurrió hace algunos días, cuando la Biblioteca Julio Torri, que operaba en el Fraccionamiento Bonanza, cerró sus puertas, según nos dicen, porque el propietario del inmueble –que la Coordinación de Bibliotecas rentaba para tal propósito– lo vendió. Lo que algunos se preguntan es si a la titular de la dependencia, Martha Loera, le habrán exigido de un día para otro que desalojara y por ello no tuvo tiempo de buscar un nuevo espacio para garantizar que la operación de la Biblioteca no se detuviera. Porque nadie creería que la situación se aprovecharía para “ahorrarse una renta”... ¿o sí?