POLITICÓN: Afán de Samuel García por un fiscal a modo, ¿vinculado a su cuestionado patrimonio?
COMPARTIR
I. MÁS DE EXHORTOS
La sesión de ayer en el Congreso del Estado fue un desfile de puntos de acuerdos irrelevantes, los diputados de la alianza parecen empeñados en convertir el recinto legislativo en una fábrica de exhortos a autoridades federales. El premio del día se lo lleva Claudia Aldrete, del PAN, con su exhorto a AMLO para que rectifique su postura de confrontación con Estados Unidos y Canadá. Seguramente el Presidente canceló todas sus reuniones para atender esta urgente solicitud del Congreso local. Lo verdaderamente preocupante es que nuestros legisladores prefieran jugar a la geopolítica en lugar de enfocarse en asuntos locales con impacto real.
II. LO RESCATABLE
El diputado Jorge Valdés Flores, del Partido Verde, presentó una iniciativa para regular los centros de rehabilitación conocidos como “anexos”. Esta propuesta aborda una problemática urgente que requiere un marco regulatorio adecuado. La iniciativa busca involucrar a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud en la atención de estos centros. En medio de la larga lista en el orden del día, esta propuesta se enfoca en resolver problemas reales de los coahuilenses. Pues ahí discreto... pero efectivo.
TE PUEDE INTERESAR: El México imaginario de AMLO; el sexto informe, entre la realidad y la narrativa presidencial
III. MOTIVOS
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro, muestra optimismo ante los recientes logros de su administración. Destacan dos aspectos clave: primero, ya le habíamos comentado del exitoso caso de cumplimiento total en la presentación de declaraciones patrimoniales de los funcionarios municipales. Segundo, la presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos 2025 por el tesorero Juan Carlos Villarreal, quien ha recibido elogios del cabildo, incluso regidores de oposición han reconocido la transparencia y rendición de cuentas de la administración actual. Este consenso inusual, nos dicen, sugiere un avance significativo en la gestión municipal.
IV. FUTURO
Observadores astutos notan que no es coincidencia la prominencia de ciertos actores políticos; mejor dicho, señalan un juego de poder calculado. Juan Carlos Villarreal ya tiene un asiento en el cabildo, y Lissette Álvarez Cuéllar, la actual contralora, parece destinada a influir fuertemente en la gestión de Javier Díaz. Aunque aún no es oficial, ni el tiempo, ambos son piezas claves en la estrategia de transición y esto facilitará el proceso de entrega recepción, nos indican.
V. EQUILIBRIO
Gabriel Elizondo, al frente de Mejora, se ha convertido en el trotamundos de la política social en Coahuila. Con una agenda que parece sacada de un maratón, recorre el estado. Lo interesante, nos dicen, es su habilidad para tejer una red de coordinación entre secretarías y ayuntamientos, sin pisar callos ni despertar egos dormidos. Elizondo ha demostrado una rara habilidad en la burocracia: eficacia en la gestión y política. En un mundo donde el protagonismo suele ser la moneda de cambio, el joven político parece haber encontrado como hacer que las cosas funcionen sin necesidad de fuegos artificiales.
VI. EN EQUIPO
Elizondo llevó su gira hasta La Laguna, donde fue recibido por el alcalde Román Alberto Cepeda González. El objetivo: forjar una alianza estado-municipio que no sea sólo de papel. Los que pegaron la oreja a la puerta reportan una reunión tan amena que casi se oía el tin-tin de las tazas de café. El resultado: un pacto de trabajo en equipo que promete más que muchos tratados internacionales. Parece que en la tierra del algodón, la política se teje con hilos de respeto y buen trato... Así de fácil, dicen.
VII. ¿NUEVA POLÍTICA?
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, saltó como resorte ante la portada de Proceso que cuestiona su patrimonio. Con la velocidad de quien borra el historial de internet, García remitió su declaración patrimonial, argumentando que todo está en orden. García insiste en que sus bienes son producto de su “chamba” en su despacho jurídico. El gobernador naranja parece creer que transparencia es sinónimo de “yo digo que todo está bien, así que está bien”. Mientras tanto, el reportaje señala a operadores financieros clave, entre ellos Miguel Flores, actual coordinador de la bancada de MC en el Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel García reacciona al reportaje de Proceso de la vinculación de su fortuna
VIII. OPERADOR AL CONGRESO
Miguel Flores, de jefe de oficina del gobernador a líder de la bancada de MC, ejemplifica la red de conexiones en el gobierno de García. Su hermano Marcelo, socio de una empresa señalada por triangular fondos al despacho del gobernador, añade otra capa al entramado. Esta madeja de relaciones personales y financieras podría explicar el afán de García por tener un fiscal a modo. La “nueva política” en Nuevo León parece ser un remix de viejas prácticas con nuevo empaque naranja.
IX. BENCHMARKING
En los pasillos del Congreso, un nuevo deporte ha surgido: contar las veces que cierto diputado presenta puntos de acuerdo “inspirados” en propuestas ajenas. El legislador en cuestión, nos dicen, ha perfeccionado el arte del reciclaje político. Sus colegas, entre risas y cejas levantadas, comentan: “Lo volvió a hacer”. Una revisión rápida confirma que, si bien no es plagio descarado, hay un aire de déjà vu en sus propuestas. Quizás, en lugar de “copiar”, el diputado priista, Álvaro Moreira, podría enfocarse en fortalecer y debatir las ideas existentes. Algunos bromistas sugieren premiarle con orejas de burro por su “originalidad”...