POLITICÓN: Candidata esconde declaración patrimonial ¡por precaución!
I. ES PURA PRECAUCIÓN
Que dice la candidata morenista a la alcaldía de Acuña, Paloma de los Santos, que el hecho de ser la única candidata de todo Coahuila que se niega a transparentar su patrimonio no debe interpretarse como una falta de compromiso de su parte con la transparencia, sino como “una falta de seguridad”. Como lo oye: en una entrevista televisiva, la campeona estatal de la opacidad puso como condición para hacer pública su declaración 3 de 3, que “el alcalde, o el gobernador” le asignen unos escoltas porque ella percibe muy altos ingresos y tiene propiedades que, de conocerse, la colocarían en situación de riesgo.
II. QUÉDESE FUERA
Sin duda tiene razón la morenista al señalar que ventilar públicamente el patrimonio personal implica un riesgo, dado el desastroso estado de la seguridad pública en el país. Pero ser transparentes constituye un requisito mínimo para quienes aspiran a gobernar una ciudad o, de alguna forma, representar a la ciudadanía. Y si el temor a ser víctima de la política de abrazos y no balazos de la cuatroté es mucho... ¡pues no hay que meterse a la actividad política!
III. SE REQUIERE CASTIGO
Y de candidatas de indeseable conducta hablando, habrá que tomar nota de lo ocurrido en la actual contienda con la abanderada del Verde a la alcaldía de Saltillo, Elisa Catalina Villalobos, cuya inacción, más que un problema para los dirigentes de su partido constituye, a estas alturas, una afrenta para la ciudadanía. Tendría que legislarse para castigar -cuando menos con la suspensión de sus derechos políticos- a quienes, como la ex morenista, se inscriban en una contienda electoral, reciban recursos públicos para hacer campaña y los utilicen para tomar vacaciones a costa de los contribuyentes.
IV. BASTA DE ESTAFAS
Lo mismo habrá que decir de quienes, habiendo obtenido en el pasado el registro de un partido político y usaron el dinero público solo para engordar sus cuentas personales y crear un patrimonio personal. Tal es el caso de la pandilla encabezada por Édgar Puente Sanchez -exdirigente del extinto Partido Joven-, quienes actualmente avanzan en la búsqueda de una nueva franquicia para obtener beneficios personales.
V. NI LA BURLA PERDONAN
Las víctimas de la más reciente estafa colectiva, la perpetrada por el Grupo Peak, fundado por los sampetrinos Arturo González Cantú y Víctor Hugo Sepúlveda, han debido sumar, a la indignación por la pérdida de su patrimonio, la burla de los abogados -de un despacho de Torreón- contratados para negociar acuerdos conciliatorios con las víctimas del fraude. Circulan en redes sociales audios en los cuales se escucha a los referidos abogados urgir a los clientes de Peak a que firmen papeles que les permitan “ser los primeros” en recuperar al menos parte de su inversión, a partir de la venta de activos.
VI. PURA CHATARRA
El punto es que, la “explicación” de la mecánica incluye decirles que les enviarán un correo con la relación de bienes de la empresa de cuya venta saldrá el dinero para pagarles. Pero el archivo contiene una relación de equipo usado de oficina -que incluye hornos de microondas, cafeteras y refrigeradores- de tan poco valor que no serviría ni para indemnizar a una sola de las personas que participan en las “reuniones de conciliación”. Una burla descarada.
VII. INVASIÓN
Es importante reconocer cuando las autoridades actúan con prontitud para castigar a quienes cometen delitos. En Saltillo, se ha hablado mucho sobre un caso de invasión de terrenos por parte de Jesús Briseño, quien ilegalmente tomó posesión de un predio. Este caso ha generado considerable atención, ya que Briseño es conocido en la sociedad saltillense y participa en eventos sociales como si nada, conviviendo entre empresarios y miembros de la sociedad de manera aparentemente normal, a pesar de su cuestionable reputación en los negocios.
VIII. ASUNTO DE FAMILIA
Es notable la rapidez con la que se atendió este caso y la intervención de las autoridades para desalojar el terreno invadido. Este tipo de acciones deberían ser la norma, sobre todo ante los casos que constantemente se reportan en los distintos puntos de la ciudad, al grado que algunos han hecho a este tipo de delitos como su “modus vivendi”. En este caso particular, algunos sugieren que la celeridad se debe a que el propietario del predio es familiar de un alto funcionario del Gobierno del Estado. ¿Será?
IX. HAZAÑA
Ayer se difundieron entre la élite política del estado las encuestas de Massive Caller sobre la intención de voto en ciertos municipios. En Saltillo, Javier Díaz, abanderado de la alianza PRI, PRD, UDC, lidera con un sólido 42.2%, seguido por Alejandra Salazar con un 33.1%. Mientras tanto, la candidata del PAN, Amal Esper, apenas logra un modesto 9%, superando a Mitchel Márquez de MC por un margen mínimo, quien cuenta con un 8.7%. Curiosamente, algunos miembros del PAN celebran esto como un triunfo, ¡casi como si superar a Mitchel fuera una hazaña!