POLITICÓN: Contratos millonarios, detrás de la pelea entre Mejía y Kalionchiz
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Dicen Mejía se encendió porque defiende abiertamente al ‘empresario’ y diputado local Tony Flores –ese que usa la tribuna local para litigar sus intereses personales–, y Kalionchiz intentó desmarcarse como ‘empresario decente’
I. ENTRE ‘BRAGUETAZOS’...
Dos diputados coahuilenses se lucieron ante la mirada sorprendida de funcionarios y legisladores. En plena reunión con directivos de la CFE, el petista Ricardo Mejía y el panista Teo Kalionchiz se fueron a los golpes. Todo comenzó cuando Mejía llamó “braguetero” al panista, por su matrimonio con una hija del exalcalde de Saltillo, Miguel Arizpe. Kalionchiz no se pudo contener y respondió con golpes y empujones. La escena, digna de bar de carretera, retrata el nivel del debate de los legisladores federales de Coahuila: uno presume su linaje empresarial con hamburguesas, el otro exhibe su frustración –y rencor perpetuo– con insultos.
II. ...Y CARBÓN
Detrás del zafarrancho está el verdadero interés: el reparto de contratos millonarios. Nos dicen que Mejía se encendió porque defiende abiertamente al “empresario” y diputado local Tony Flores –ese que usa la tribuna local para litigar sus intereses personales–, quien acumuló miles de millones de pesos en contratos de carbón entre 2020 y 2023. Kalionchiz intentó desmarcarse como “empresario decente”, pero terminó comportándose igual que su agresor: como porro con fuero.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Acusa a empresas de hemodiálisis de estar presuntamente detrás de protestas contra el IMSS
III. ESTRATEGIA EFECTIVA
Piedras Negras y Saltillo se mantienen entre las ciudades más seguras del país, según la encuesta del INEGI. La frontera, gobernada por el morenista Jacobo Rodríguez, conserva su lugar como segunda en percepción positiva –con 85 por ciento– en todo el país, mientras la capital bajó tres posiciones para quedar en el séptimo sitio –con 76.9 por ciento–. Torreón, por su parte, sube cinco lugares y alcanza el sitio 16 con 56.6 por ciento. Son buenos datos para Coahuila, que ahora tiene a tres de sus principales ciudades en los primeros sitios. Aunque la encuesta mide sólo percepción, no deja de ser un reflejo del ambiente que se vive en las calles.
IV. DE PERCEPCIONES A PERCEPCIONES
Lo cierto es que, en términos generales, en Coahuila se vive seguro y la estrategia ha dado resultados. La ENSU mide percepción, que aunque no debe subestimarse, tampoco siempre refleja la realidad. Saltillo sigue siendo una ciudad segura, aunque haya bajado tres lugares. Lo que llama la atención es cómo se interpreta esta información: cuando Torreón cayó, hubo una narrativa de “rescatar la seguridad” y el Estado asumió el control. Hoy en la capital no hay tal urgencia, y bueno: aquí el Estado siempre ha tenido el control.
V. DE FORMAS...
Durante un encuentro con empresarios de Coparmex en la Región Centro, el fiscal del estado, Federico Fernández Montañez, arrancó su intervención sin la compañía del alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, aunque estaba confirmada su participación. Nos dicen que no se trató de una descortesía deliberada, sino de una descoordinación logística que generó incomodidad entre los asistentes. Pese a todo, el evento marchó bien y con las cortesías habituales, aunque el desliz no pasó inadvertido entre quienes consideran clave el respeto a las formas cuando se trata de figuras con peso político.
VI. Y ACTITUDES
Quienes conocen los pasillos de la Fiscalía aseguran que el error fue provocado por el equipo del fiscal, particularmente por Ana Victoria, integrante cercana que, nos dicen, se ha ganado fama de altiva y soberbia. Su actitud, lejos de ayudar, ha comenzado a generar fricciones innecesarias, pues este tipo de conductas puede poner en riesgo la buena relación que el fiscal ha construido con actores clave del ámbito político y empresarial. Cuidado, porque a veces los errores no vienen de fuera, sino de adentro.
VII. PRÁCTICA EXTENDIDA
El escándalo que envuelve a la exdirectora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por haberse “autopagado” unos tres millones y medio de pesos por investigaciones que presuntamente realizaron ella y su mamá, nos dicen agudos observadores de la actividad universitaria, es algo sumamente común entre quienes tienen a su cargo “institutos de investigación” en las universidades públicas del país... y eso incluye a la máxima casa de estudios de Coahuila. Y es que, con todo y sus múltiples grados académicos, los investigadores, según parece, cojean de la misma pata que cualquier político.
TE PUEDE INTERESAR: María Elena Álvarez-Buylla no reporta en sus declaraciones patrimoniales aumento en la construcción de su vivienda
VIII. EMPLEADOS VIP
Convendría echarle una revisada de cerca, nos dicen, al esquema de sueldos, sobresueldos, compensaciones, recompensas y gratificaciones extraordinarias que se asignan con generosidad en los centros de investigación. Y eso para ya no hablar de los viáticos que les permiten a los altos directivos viajar por el mundo y hasta formar parte de los clubes de élite de las compañías aéreas. ¿Será?
IX. ¿KAMCHATKA?
La exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien ayer estuvo de visita en Saltillo, afirmó que el PRI puede reconstruirse desde Coahuila, debido a la estructura activa que mantiene aquí el expartidazo. Pero lo que la yucateca plantea es algo así como reproducir el guion de esa película argentina, protagonizada por Ricardo Darín, en la cual los protagonistas, quienes se esconden de la dictadura argentina, juegan Risk –el popular juego de mesa cuyo objetivo es conquistar el mundo– y uno de ellos suele quedarse solo con la casilla de Kamchatka y desde ahí regresa siempre para apoderarse del tablero y ganar el juego. ¿Será eso posible? Guarden el tuit... por si acaso.