POLITICÓN: Debe prender alertas en Coahuila ejecución en Tamaulipas tras decomiso de huachicol

Politicón
/ 6 agosto 2025

El asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Vásquez Reyna, fue vinculado al decomiso de casi 2 millones de litros de huachicol en esa entidad... lo que tendría que encender las alarmas en el Estado, donde hace se hizo un decomiso siete meses mayor

I. RIESGOS

La hipótesis que se baraja para explicar la ejecución del delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, según la cual el atentado se explicaría porque una semana antes del asesinato se aseguraron casi dos millones de litros de “huachicol” en aquella entidad, tendría que encender alarmas en diversas entidades del país, entre ellas, Coahuila. Es cuestión nada más de recordar que, hace un mes, se decomisaron 15 millones de litros del denominado “huachicol fiscal” en Saltillo, es decir, más de siete veces el volumen asegurado en Tamaulipas.

II. CONEXIONES

Otro aspecto a tener en cuenta es que, así como en Tamaulipas se habla de nexos entre el decomiso realizado y un grupo delincuencial concreto, en nuestra entidad se han realizado señalamientos que vinculan a personajes conocidos –por sus nexos con grupos delincuenciales– con el “hallazgo” de los 129 ferrotanques, cuya procedencia y forma de ingreso al país siguen sin quedar claras más allá de un hecho concreto: pasaron por el puente ferroviario internacional de Piedras Negras.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Inédito, titulares y suplentes del PJ toman protesta; confirman a Mery Ayup como presidente del TSJ

III. ALERTA

Y de aljamas hablando, el brote de sarampión en Chihuahua, con más de 3 mil 500 casos confirmados y al menos 11 muertes, tendría que alertar a todo el norte del país. La combinación de rezago en vacunación, desinformación y movimientos antivacunas generó un foco epidémico difícil de contener, originado en la comunidad menonita, la cual presenta una baja tasa de vacunación. En Coahuila, el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, debe tomar nota: el riesgo no está sólo en la cobertura, sino en el avance de discursos antivacunas. Prevenir exige vigilancia, educación y comunicación efectiva.

IV. AUSTERIDAD

Revisar con lupa los esquemas de vacunación cobra relevancia sobre todo porque durante el sexenio pasado se vivió un abandono sistemático de dicha tarea. En 2023, Morena desvió a otros rubros casi 10 mil millones de pesos, y para 2025 persiste el retroceso: el presupuesto al programa de vacunación se redujo en más de mil 200 millones. Así, a los niños los arrolló la austeridad y hoy pagamos con brotes de sarampión –y muertes– las decisiones de un gobierno que prometió salud universal y entregó recortes y subejercicios.

V. EXIGENCIA

La sesión solemne de protesta de magistraturas fue un verdadero festín político. Fotos iban, fotos venían, y nadie se quedó sin su postal junto al gobernador Manolo Jiménez, quien sonreía con oficio institucional. Pero lo que de verdad sorprendió fue el entusiasmo de Magaly Hernández, coordinadora del “opositor” Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, quien, al ver que el mandatario se marchaba, alzó la voz con apremio: “¡Falta la foto con nosotros, los de Morena!”. El gesto causó revuelo, incluso entre los más priistas de su bancada. La oposición, retratada...

VI. RETRATO

La foto fue tomada por “el más largo” de los morenistas... Magaly Hernández la publicó con entusiasmo en redes: “la mejor foto en toda la legislatura con el TEAM de la oposición”. La postal ha sido comentada en cafés, oficinas y pasillos políticos. Para algunos es la evidencia gráfica de una verdad incómoda: en Coahuila, la oposición está más ocupada en quedar bien con el poder que en ejercer su papel. Lo que para Magaly fue un logro, para otros fue el retrato más nítido y triste de la irrelevancia política de la “oposición”.

VII. SILENCIO

Los hechos violentos en centros de rehabilitación, mejor conocidos como “anexos”, se han vuelto parte del paisaje noticioso; ya no son novedad. Cuando el diputado Jorge Valdés, del PVEM, alzó la voz desde la tribuna para exigir atención, hubo eco institucional: operativos, censos y discursos. Pero algo pasó: el silencio volvió y los eventos de abuso, fugas y golpizas en estos lugares persisten. Tal parece que las promesas fueron sólo eso. Y hoy, el diputado que agitó las aguas guarda silencio. Si antes exigía acción, ahora su ausencia es tan notoria como la violencia que sigue ocurriendo tras las paredes de estos centros.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta más del doble número de anexos en Coahuila: pasan de 170 a 400 en un año

VIII. CÓMPLICE

Nos cuentan que la parálisis puede tener dos causas: la primera es que, si el Estado atiende de fondo el problema, tendría que asumirlo, cosa que no quieren hacer; y la segunda, que una regulación efectiva implicaría cerrar muchos anexos y eso dejaría a cientos de personas con adicciones deambulando en las calles. ¿Y Valdés? Calla. Su omisión lo vuelve cómplice o, peor aún, su actitud lo alinea con el abandono institucional que alguna vez criticó.

IX. SAL A LA HERIDA...

El delegado de la Profeco en Coahuila, Galio Vega Ábrego, tiene un flanco abierto –que demanda atención– en la operación de los cementerios privados. Según nos informan, la dependencia ha recibido múltiples quejas de usuarios de estos servicios, debido al incumplimiento de contratos para la construcción de monumentos en las tumbas, pese a que algunas de estas empresas se toman tres meses –o más– para la ejecución de los trabajos. El tema debería tomarse con mayor seriedad por parte de la dependencia, pues estamos hablando de personas que, al dolor por la pérdida de un familiar, deben sumar el disgusto de tener que perseguir a un proveedor incumplido.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM