Aumenta más del doble número de anexos en Coahuila: pasan de 170 a 400 en un año
A la par, autoridades han sancionado a 16 de estos centros por diversas irregularidades en su operación
El secretario de Salud, Eliud Aguirre, informó que el año pasado se realizó un censo para identificar los llamados “anexos”, es decir, establecimientos dedicados a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones. Como resultado, se registraron inicialmente 170 centros; sin embargo, a la fecha ya se han detectado 400.
“Se ha avanzado mucho. El año pasado teníamos reportados 170 y actualmente ya son 400”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Trifulca en anexo de Saltillo alerta a autoridades, aunque no hay denuncias formales
De manera paralela, 16 centros de rehabilitación privados han sido sancionados por presentar diversas irregularidades.
“El tema de los anexos es muy complicado, porque a menudo abren bajo otro nombre, sin avisar, internan personas y nosotros solo nos enteramos a través de alguna queja”, reconoció el funcionario estatal.
Aguirre se refirió específicamente al caso del anexo ubicado en la colonia Zaragoza, señalado por presuntos abusos físicos contra internos el pasado fin de semana.
“Llevamos alrededor de 16 centros cerrados, pero por distintas razones. Este, en Zaragoza, fue por golpes. Hay anexos que se cierran porque no cumplen con aspectos básicos, como la limpieza, o porque no cuentan con un programa adecuado que garantice atención médica”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Ley anti anexos es aprovechada antes de su aprobación por el Gobierno de Coahuila
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que, hasta el corte del lunes, no se había presentado una denuncia formal sobre el caso, aunque sí existía un reporte.
De acuerdo con cifras oficiales, dos personas que se encontraban en dicho centro denunciaron ante un familiar haber sido golpeadas por el propietario, razón por la cual abandonaron el lugar.
El Secretario de Salud explicó que localizar estos establecimientos es complicado, ya que muchos operan sin permisos y en zonas alejadas.
No obstante, aseguró que continúa en marcha el programa de salud mental, así como el censo en todos los anexos del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Por insalubres, clausuran 20 ‘anexos’ en Coahuila
“Con este censo buscamos capacitarlos y verificar que cumplan con los requisitos que establece la normativa nacional para que puedan operar correctamente”, apuntó.