POLITICÓN: DEFENSA 4T

Politicón
/ 5 septiembre 2022

I. DEFENSA 4T

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre, en la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, se reunirán los consejeros de Morena para celebrar su Congreso Nacional. Lo significativo para Coahuila es que a partir de ahí se dará el banderazo de salida para la convocatoria del Coordinador del Comité de Defensa de la 4T, y quien de manera posterior se convertirá en candidato a la gubernatura de la entidad en el año 2023. Diego del Bosque había dicho que a mediados de septiembre, cuando todo el proceso de Morena termine, se iniciará la selección del mejor perfil en esta entidad. Por eso todos los calefactos andan muy inquietos. Se les acaba el tiempo para ser conocidos y que sean nombrados en las encuestas.

II. SE ACABA

Por este mismo motivo que se les acaba el tiempo a los calefactos, Luis Fernando Salazar prefiere jugársela y seguir con su publicidad móvil, aunque viole reglamentos municipales. Ricardo Mejía también mantiene sus espectaculares, mientras que Armando Guadiana le apuesta más a las redes sociales, las visitas de campo, y a que se mantenía en el primer lugar de las encuestas.

III. AL EMPLEO

Quien se integra a la administración estatal es Lariza Montiel, ex diputada local y ex candidata a la alcaldía de Piedras Negras, por el PAN. La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi, fue hasta la frontera para entregarle el nombramiento como Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Cada vez más azules se suman, o bien a la administración estatal, o al Poder Judicial. En medio de la propuesta de ponerle letra a una Ley de un gobierno de coalición, hay un ejemplo claro en esta entidad de que no importa el color, sino las ganas de servir a los coahuilenses. Aunque, hay que decir, también hay azules que están buscando irse con los guindas.

IV. UN PEZ

Ahí tiene por ejemplo a la ex regidora y ex candidata a la alcaldía del municipio de Arteaga, Marcela Valdés, quien ahora se mueve como pez en el agua con Morena, tanto en labores partidistas, como en el Gobierno Federal. No dude que se le vuelva a ver en una boleta electoral, ya sea en el 2023 o en el 2024, aunque para eso deberá pasar por encima de algunos ex compañeros de partido, quienes también tienen invitaciones para irse con los guindas.

V. PRISIÓN

En el marcador parcial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se colocó arriba –por tres votos contra uno– en el juego de venciditas al que se ha lanzado contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el sostenimiento de la figura de la prisión preventiva oficiosa. Eso implica que solamente faltaría que hoy, al reanudarse la discusión iniciada ayer, se sume un voto más a los ya anunciados por los ministros Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel para que la medida se mantenga. Y todavía falta que se pronuncie al menos una ministra afín a la 4T.

VI. SEXENIO

Quienes entienden del tema aseguran que la prisión preventiva oficiosa “está condenada”, porque a finales de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos seguramente obligará a nuestro país a modificar la Constitución y eliminarla. Sin embargo, eso no sería inmediato y le permitiría a la Fiscalía, de Alejandro Gertz Manero –y a las de los estados–, mantener en prisión a quienes no quieren dejar ir, al menos hasta el fin del sexenio.

VII. PRESIONES

Una de las presiones económicas que tendrá México el próximo año, y los que siguen, serán las pensiones y jubilaciones. Los expertos en finanzas prevén que este tema sea un golpe al mermado Paquete Económico que presentará este jueves la gente de la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O. Por eso habrá que apresurarse, y ahora sí, tratar de pactar sacar recursos, y hablamos de la UAdeC, de Salvador Hernández, y de la UAAAN, de Mario Vázquez. Aunque estas dos universidades de Saltillo pasan tragos amargos cada año, no sólo por el poco presupuesto, sino también porque se atora la carreta para el pago de pensiones, es en la UAdeC en donde se ha agudizado. El Rector ha tenido que hacer malabares financieros, recurrir a la administración estatal y también exigir en la Cámara de Diputados.

VIII. OPERATIVOS

La relación de coordinación en materia de seguridad, que construyó el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, como Secretario de Gobierno, ahora la reditúa a la ciudad. Hay trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y el Ejército Mexicano con la Comisaría. El esquema está prosperando en diferentes operativos que se realizan, tanto para disminuir los delitos del fuero común, como algunos que son de competencia compartida.

IX. POLICÍAS

Los municipios de Coahuila, principalmente los de la región Sureste, están batallando para conseguir jóvenes que se interesen por hacer una carrera en la policía. Aunque se ha lanzado la convocatoria con amplios objetivos, la realidad es que la respuesta no es la esperada. Hay factores que inciden: la alta demanda de la industria, y sus sueldos y prestaciones. La industria automotriz de la región tiene sueldos competitivos, lo mismo que ahora los policías, pero los jóvenes están optando por trabajar en una planta. Además, para ser policía se requiere vocación, y antes de serlo, hay que prepararse en muchos aspectos. Por eso las corporaciones estatales, de Sonia Villarreal, están apoyando en la seguridad de la región, en espera de que más personas se animen a integrarse.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM