POLITICÓN: Ecos de la manifestación en el bulevar V. Carranza
COMPARTIR
TEMAS
I. A HACER FILA
Si usted pertenece al grupo de contribuyentes cumplidos que paga el impuesto predial en enero, ¡felicidades!, se hizo acreedor a un descuento del 15 por ciento en el monto anual de dicha contribución. Pero si además es de los que prefiere ahorrarse las filas y utiliza las opciones en línea para cumplir con sus obligaciones fiscales, le tenemos una mala noticia: a menos que se apersone hoy en las instalaciones de la Presidencia Municipal -y haga fila- no participará en el sorteo de los 10 premios, de 100 mil pesos cada uno, que la administración de Chema Fraustro distribuirá entre contribuyentes cumplidos del impuesto.
II. ES GOBERNACIÓN
¿Cómo así? Pues resulta que, en estricto sentido, el incentivo de los premios en realidad es sólo para quienes pagan a tiempo... y acuden personalmente a liquidar el impuesto en las ventanillas de la tesorería de Juan Carlos Villarreal. ¿Y por qué? Según nos dicen, porque la Secretaría de Gobernación exige, para dar fe y legalidad del sorteo, que se llene un talón físico por cada participante. ¿De verdad no habrá una forma de extender el incentivo a todo mundo?
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Llegaría a Congreso de Coahuila discusión por revocación de mandato
III. CONTRAPUNTO
Los que, según parece, no pueden ponerse de acuerdo, ni siquiera para sostener en público una posición unificada, son los integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local. Y es que ayer, al fijar postura sobre la protesta estudiantil que ya mantenía cerrado, por más de 24 horas, el bulevar Venustiano Carranza, los morenistas Alberto Hurtado y Antonio Attolini se ubicaron en polos opuestos pues, mientras el de Saltillo pedía a los manifestantes liberar la viabilidad y realizar su protesta sin afectar el tránsito vehicular, el lagunero defendía a ultranza el derecho a la manifestación.
IV. LENTOS
Aunque, a decir verdad, en una cosa sí se pusieron de acuerdo quienes integran la cúpula del partido de moda en Coahuila: en salir a decir, a coro, que su dirigente estatal, Diego del Bosque, no tuvo nada qué ver en la protesta estudiantil iniciada anteayer lunes y que si algún amigo suyo se apareció por ahí pues él qué puede hacer. Bien por el deslinde, pero como que andan lentos de reflejos en el morenismo comarcano.
V. TENSIÓN INNECESARIA
Los que también mostraron cortedad de miras fueron los integrantes del círculo cercano de Octavio Pimentel Martínez, candidato único a rector de la UAdeC, pues aun cuando pudieron cambiar de sede el evento de cierre de campaña, decidieron realizarlo en la explanada de la Rectoría, a unos cuantos metros del plantón de los inconformes, lo cual derivó en que los manifestantes llegaran hasta donde se encontraban los simpatizantes de “Pime” y, aunque al final no pasó de unos empujones e intercambio de consignas, no había ninguna necesidad de tensar el ambiente de esa forma.
VI. EVIDENCIA
Todo hace indicar que nada alterará la agenda de hoy en la institución que todavía encabeza Salvador Hernández Vélez y las elecciones se desarrollarán conforme lo planeado. Sin embargo, de acuerdo con fuentes bien informadas, el nerviosismo ha invadido a algunos directivos de escuelas, facultades y hasta institutos de investigación, por lo que decidieron exigir “evidencia” sobre el sentido del voto a subordinados y alumnos. ¿Será que eso puede ocurrir en la Universidad?
VII. EASY COME...
La ambición por el dinero fácil -y rápido- lleva de forma recurrente al surgimiento de casos de estafa a gran escala, montados de forma sofisticada y con gran boato, de forma que los incautos no faltan. Es el caso de la empresa Yox Holding que, de acuerdo con la información conocida, podría haber estafado a más de 2 mil 500 personas en Coahuila, a quienes prometieron grandes ganancias realizando apuestas en eventos deportivos. Al final, nada más en nuestra entidad, los defraudadores encabezados por Carlos Lazo se habrían quedado con unos mil millones de pesos.
VIII. MISTERIO
Según voces especializadas, uno de los mayores misterios en la competencia que parecen estar recreando Joe Biden y Donald Trump, para ver quién es “más duro” al pronunciarse sobre la crisis migratoria en la frontera con México, es el significado de la expresión “cerrar la frontera” que ambos están utilizando cada vez con más frecuencia. Habrá que esperar, se advierte, a que la ley bipartita que se estaría cocinando en Washington sea puesta en blanco y negro para salir de la duda.
IX. PROTOCOLO
Dicen los enterados que el tema de la seguridad en espectáculos públicos, a raíz de lo ocurrido en el feudo de Román Cepeda el pasado 22 de enero, se está tomando muy en serio a nivel estatal y hay un grupo interdisciplinario que, aun cuando no ha sido formalmente instalado, trabaja en la revisión de los protocolos existentes así como en la identificación de las mejores prácticas a nivel internacional. El resultado de su trabajo, nos dicen, será un instrumento legal y una metodología de trabajo que evitará en el futuro la repetición de lo ocurrido en el Territorio Santos Modelo. Habrá que ver.