POLITICÓN: Eduardo Olmos aterrizará en Torreón para mover los hilos políticos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Aunque no es oficial, en Torreón ya se da por hecho la llegada de Olmos en la Secretaría del Ayuntamiento, desde no sólo dará estabilidad al gobierno de Román Cepeda, sino que será puente con el equipo del gobernador
I. DENUNCIA
Representantes de organizaciones agropecuarias, agrícolas, de transportistas y materialistas demandaron ayer, desde Torreón, la intervención del Gobierno de la República para frenar las prácticas gansteriles que la “central obrera” denominada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ha normalizado en el lado duranguense de La Laguna. Por temor a represalias no pronunciaron el nombre de la organización que dirige Pedro Haces, pero todo mundo en aquellos lares sabe bien que es a ellos a quienes se refieren cuando hablan de “el grupo” que les ha “puesto a cuota”, so pena de enfrentar consecuencias peores.
II. INDIFERENCIA
Un detalle relevante del problema, nos dicen los enterados, es que los afectados aseguran haber acudido en múltiples ocasiones a las autoridades locales, pero el gobierno de Durango, que encabeza el aliancista Esteban Villegas, simplemente se lava las manos y escurre el bulto con el pretexto de que no ha recibido denuncias formales. Habrá que seguir de cerca el asunto porque es uno que no solamente interesa a Durango, sino también a Coahuila, por el riesgo de contaminación que existe.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Pepe Ganem aún no cae, pero Attolini ya canta victoria
III. Y FALTA LO PEOR...
Ahora que las autoridades educativas de Coahuila, encabezadas por Emanuel Garza Fishburn, han decidido entrarle con todo a combatir a las instituciones “patito”, esas que engañan al público ofreciendo estudios de licenciatura y posgrado, pero sin contar con las autorizaciones para que los estudios tengan validez oficial, los mejor enterados del estado de la oferta educativa privada en Coahuila nos advierten que el tema de los estudios superiores, por muy grave que parezca –y sin duda lo es–, apenas constituye la punta del iceberg. ¿Cómo es eso? Pues muy simple: que las cosas empeoran al descender en la escalera de la formación académica.
IV. ESTAFAS AL POR MAYOR
Como usted lo lee: la irregularidad se intensifica en cuanto se analiza el caso de las “instituciones” que ofrecen estudios de preparatoria pues, por razones que valdría la pena exponer a la luz, han proliferado los “centros educativos” que estafan a familias con ofertas de todo tipo pero, igual que las “universidades patito”, carecen de las autorizaciones oficiales para que los estudios ofrecidos sean válidos. La gran pregunta es: ¿cómo fue que el problema se dejó crecer?
V. FACTOR DE UNIDAD
Aunque todavía no hay anuncio oficial, en Torreón ya se da por hecho que dos áreas estratégicas tendrán relevo: la Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería. Nos aseguran que Eduardo Olmos asumirá la primera y Javier Lechuga la segunda. A ello se suma un reacomodo en Tránsito y Vialidad, que será escindida del área que hoy depende para que Leticia Faz encabece esta última, buscando una coordinación más fina con Seguridad Pública. Los movimientos, nos dicen, responden a la lógica de reforzar no sólo la administración, sino también el control político y operativo del municipio.
VI. EXPERIENCIA
La llegada de Eduardo Olmos al Ayuntamiento ha generado comentarios incluso en el Congreso local, donde dejó huella. Los comentarios han sido positivos: se le reconoce capacidad política y experiencia operativa. Por eso se cree que su incorporación no sólo dará estabilidad interna al gobierno de Román Alberto Cepeda, sino que además será útil para articular con el equipo del gobernador Manolo Jiménez. En resumen, son movimientos que buscan apuntalar gestión, seguridad y, de paso, el tablero político.
VII. El PRECIO
Desde que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Infonavit volvería a construir viviendas directamente, la principal preocupación del sector privado fue la “competencia desleal”: constructoras y cámaras advirtieron que el organismo tendría ventajas injustas al usar recursos propios y terrenos donados. Ahora la novedad es el precio meta: entre 600 y 700 mil pesos por viviendas que, con 60 metros cuadrados, tendrán dos recámaras, sala, baño y cocina. Atractivo para trabajadores de bajos ingresos, pero en ciudades como Saltillo luce inviable si no se suman subsidios.
VIII. RETOS
Analistas advierten que lo que puede terminar ocurriendo es que las casas se construyan en municipios donde la tierra aún es barata, dejando fuera a ciudades con mayor demanda, pero suelos encarecidos, como Saltillo. El dilema es subsidiar para garantizar precios y calidad, o arriesgarse a repetir viejos errores: fraccionamientos periféricos, con servicios deficientes y transporte limitado. Si el mercado impone sus reglas, el programa podría nacer excluyente y con costos sociales de largo plazo.
IX. ¡NO POS GUAU!
Todo mundo celebró en Torreón, nos dicen, el reporte de “saldo blanco” emitido al término del concierto que la colombiana Shakira ofreció por allá. Los observadores pícaros no tardaron en acotar que lo más importante de dicho anuncio fue que el morenista Antonio Attolini no reportó haber sido víctima de ningún atropello a sus derechos, ni haber sido “arrastrado” a ningún corralón. Ya luego se sabría que había buenas razones para ello: el legislador local no acudió al Territorio Santos Modelo porque, según reportó en redes, decidió aprovechar que la ciudad estaba desierta para juntar a su banda y salir de cacería... pero de pokemones, no vaya usted a pensar mal.