POLITICÓN: El primer informe de Manolo, mensajes políticos, respaldos, presencias y ausencias
COMPARTIR
I. REGRESÓ A LAS MARAVILLAS
“Aquí, en el mismo lugar y con la misma gente”: así comenzó, ante un lleno total del Auditorio del Parque las Maravillas, su intervención el gobernador Manolo Jiménez Salinas, señalando que rendía su primer informe ante los mismos que lo apoyaron para llegar a la Gubernatura y que estuvieron presentes en su toma de protesta, la cual se centró en el blindaje en materia de seguridad, la atracción de inversiones, las obras en todas las regiones y la implementación el programa Mejora, que llega a todos los sectores de la población.
II. REPRESENTACIÓN CON MENSAJE
La presencia en el acto de Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, no pasó inadvertida. Que Morales, cercano a Sheinbaum, haya sido elegido para esta tarea envía un mensaje claro: confbianza y disposición para la coordinación entre ambos gobiernos. Si el agua es un tema prioritario para la Federación y el estado, la elección de Morales refuerza la importancia estratégica de esta colaboración.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Rinde cuentas Manolo a la ciudadanía... con reconocimiento de oposición
III. RESPALDO FAMILIAR
La familia del Gobernador tuvo un lugar importante en el informe en Las Maravillas, no solo porque ocuparon los lugares centrales de la primera fila su esposa, hijos, padres y abuela, sino porque el mandatario resaltó la labor que realiza su esposa, Paola Rodríguez López, a través del programa Inspira, y su madre, Liliana Salinas Valdés, en el DIF, para fortalecer a la familia, empoderar a las mujeres, atender a los adultos mayores; a las personas con discapacidad y hacer frente a los problemas de salud mental.
IV. ASISTENCIAS Y AUSENCIAS
Al evento asistieron los titulares de los poderes de Coahuila, alcaldes, el gabinete y diputados, además de los gobernadores Teresa Jiménez, Maru Campos y Esteban Villegas, así como Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey. Samuel García, gobernador de Nuevo León, no asistió debido a un evento con la presidenta Claudia Sheinbaum en su estado. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, también estuvo ausente, lo que sorprende, considerando que Coahuila es el principal bastión priista.
V. MALAS FORMAS, PEOR FONDO
Quienes destacaron por su falta de formalidad en el evento fueron Mary Telma Guajardo, exlíder del PRD, y su hijo, Ángel Mahatma Sánchez, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Mary Telma llegó con un atuendo completamente informal: pants y tenis, mientras que su hijo, con un traje visiblemente arrugado, lucía desorientado. Siendo parte del Gobierno que rendía su primer informe, es un reflejo del escaso compromiso y aporte que han mostrado las huestes del casi extinto PRD al proyecto en Coahuila.
VI. Y EN EL CONGRESO
En el Congreso del Estado, los posicionamientos de los grupos parlamentarios se caracterizaron por la ausencia de críticas. Aunque se mencionó que aún hay retos pendientes, lo que destaca es el reconocimiento al avance logrado en diversos rubros. Los analistas políticos atribuyen este tono conciliador a una operación política eficaz que privilegia el diálogo y la concordia y apuntan a Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno, quien ha sabido tender puentes entre las diversas fuerzas políticas.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Saltillo: Obras inconclusas en centro histórico, la crisis de Chema Fraustro al cierre de su gestión
VII. ¿QUIENES DE MORENA?
Morena Coahuila estuvo representado en el informe de Manolo Jiménez por los senadores Cecilia Guadiana, “La Infanta”, y Luis Fernando Salazar, así como por los hermanos Flores: Tania, alcaldesa de Múzquiz, y Tony, diputado local. La presencia de estos últimos, marcada por sonrisas y poses para las cámaras, generó comentarios entre los asistentes. En los últimos días, su cambio de actitud, con gestos como felicitaciones al nuevo Fiscal y al Gobernador, plantea una pregunta inevitable: ¿Qué estarán buscando?
VIII. EL FORMATO
Un aspecto destacado del informe fue su formato dinámico, alejado de los eventos acartonados y soporíferos de antaño. Con un tono fresco y ciudadano, Manolo Jiménez Salinas se dirigió a los asistentes, dejando claro que la cercanía con la gente es su estilo. La organización y diseño del evento estuvieron a cargo del jefe de gabinete, Blas Flores, quien, según comentan los enterados, estuvo atento a cada detalle para asegurar que el mensaje fuera directo y efectivo. Una forma diferente de rendir cuentas.