POLITICÓN: Gasta UAdeC en influencers equivalente a becas para alumnos de excelencia
I. LOBOS EN INDIGNACIÓN
Hoy se llevará a cabo el encuentro de líderes universitarios “Lobos en Acción” que organizó David Hernández Barrera, coordinador de Extensión Universitaria en la UAdeC. Los protagonistas centrales serán los influencers Roberto Martínez y Jessica Fernández. Más allá de lo anecdótico e irrelevante que pueda parecer el evento, la acción es imprudente. Porque mientras se hacen esfuerzos por mejorar las finanzas en todas las áreas, Hernández derrocha recursos, lo cual ha generado indignación en estudiantes e incluso entre sus propios colaboradores. ¿Dilapidar 900 mil pesos en influencers?, ¿es ésta la mejor manera de usar los fondos escasos?
II. PERSPECTIVA
Solo para poner en perspectiva la cifra, la misma equivale a lo que la UAdeC señala, en su presupuesto de egresos 2024, destinará a becas de estudiantes de excelencia, es decir, a apoyar a sus mejores estudiantes. La comparación deja clara la incongruencia y obliga a preguntar: ¿cuál es el presupuesto de la Coordinación de Extensión Universitaria que permite derrochar así el dinero? Los lobos merecen claridad sobre estas decisiones y el destino de los recursos.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: ¿En qué va a terminar el show de Movimiento Ciudadano?
III. REVOCACIÓN EN PUERTA
Leocadio Hernández Hernández, regidor en el Ayuntamiento de Piedras Negras, está a punto de ser expulsado de dicho Cabildo por faltar consecutivamente a tres sesiones ordinarias sin causa justificada, según lo contempla el Código Municipal. El Congreso del Estado ejercerá esta facultad de revocación, lo cual merece reconocimiento. No obstante, observadores audaces de la política local sugieren que el problema va más allá de las faltas, ya que Hernández es hijo de Leocadio Hernández Torres, ex dirigente de la CTM en el municipio, quien fue arrestado el año pasado. Así que ¿estamos ante una muestra de eficiencia procesal... o hay algo más?
IV. FALTISTAS
La decisión de aplicar la norma de manera estricta genera sorpresa, aunque positiva. ¿Será Hernández el único edil en esta situación? El mensaje es claro para los cabildos de Coahuila, aunque convendría que los diputados faltistas pongan sus barbas a remojar, pues podrían ser reemplazados por sus suplentes según la Ley Orgánica del Congreso. ¿Será éste el inicio de una mayor rigurosidad en la aplicación de las normas o simplemente una medida aislada?
V. ADELANTADO
Mostrando su retorcido colmillo en eso de “dar la nota”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó ayer a todo mundo, en su conferencia mañanera, al anunciar el incremento salarial que recibirán los maestros en el último año de su sexenio: 10 por ciento en promedio. De paso, aprovechó para aventarle una pedrada a su villano favorito: el expresidente Calderón pues, según dijo, al final del sexenio del panista los profesores de grupo del país, del nivel primaria, ganaban 9 mil 580 pesos mensuales y al final de su administración percibirán 17 mil 635 pesos cada mes.
VI. LA NOTA
Las cifras anteriores, conviene recordar, son promedios, lo cual implica que el salario de al menos la mitad de las maestras y los maestros se encuentran por debajo de dicho número... de la misma forma que el aumento -promedio- de 10 por ciento implica que menos de la mitad van a ver reflejada dicha cifra en su próximo cheque. Pero lo que importaba era dar la nota y ese cometido, sin duda alguna, se logró.
VII. BUEN NEGOCIO
Por más comunicados que envía y reenvía el Servicio Postal Mexicano, donde manda Rocío Bárcena Molina, nada más no logra diluir las críticas generadas a partir de que múltiples ciudadanos se han dedicado en los últimos días a “cazar” y exhibir en redes sociales a los empleados de la empresa pública porque “andan repartiendo propaganda electoral” -de Morena- en ciertos sectores urbanos del país. Lo cierto es que eso es algo que Sepomex ha hecho siempre, porque los partidos tienen derecho a ello... y porque esta actividad es una de las que más ingresos le representa a Sepomex. Algo así como 250 millones de pesos.
VIII. URGE ENTRARLE
La autoridad municipal, específicamente el Instituto Municipal del Transporte que dirige Héctor Gutiérrez Cabello, tiene que fajarse y entrarle en serio a regular la actividad de las empresas de transporte de personal en la Región. Y es que, al caos vial que generan debe sumarse el perjuicio que causan a miles de familias, en decenas de puntos de la mancha urbana, porque se han adueñado del espacio público y lo usan como su estacionamiento privado. ¿Pues de qué privilegios gozan?
IX. SIEMPRE CAIGO EN LOS MISMOS...
¿Será que el ambiente electoral contagia al ámbito universitario? Observadores perspicaces revelan los movimientos del director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, quien busca asegurar su futuro a través del Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, algo que se evidenció, dicen, durante el reciente festejo del Día del Maestro. Sorprende que, a pesar de su experiencia en los centros de decisión política, Yáñez cometa estos errores. ¿Será que, al igual que José Alfredo, “nada le han enseñado los años”?, ¿o acaso ambos funcionarios saben que “el final se acerca”, como bien lo expresó Paul Anka?