POLITICÓN: Elección judicial en Coahuila... de simulacro ¿a simulación?
COMPARTIR
I. PUERTAS ABIERTAS
La convocatoria para elegir al próximo contralor ciudadano de Saltillo cerró el pasado 21 de mayo y con ello, nos dicen, se marca el tránsito de la administración de Javier Díaz hacia la mayor inclusión de la ciudadanía en funciones clave. En este proceso se presentaron dos perfiles sólidos: Ricardo Valdés Cabello y Sara Martha Arizpe Ramos, ambos respaldados por importantes cámaras empresariales, universidades y organizaciones civiles. “Les dijimos a las cámaras, empresarios y organizaciones: propongan, elijan. No hay mejor política que la que involucra a la gente”, destacó el alcalde.
II. PROCESO EN MARCHA
El Consejo Ciudadano de la Contraloría está revisando los expedientes de los candidatos y será el alcalde, Javier Díaz González, quien tendrá la responsabilidad de elegir a la persona que ocupará el cargo hasta 2027. El proceso combina la participación ciudadana con la responsabilidad institucional y busca garantizar la transparencia en la gestión pública, “que la ciudadanía tenga acceso a todo”, así es como se construye confianza: con transparencia real, no de dientes para afuera, aseguran en el ayuntamiento.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Con recursos públicos, TEC Saltillo promueve a candidata judicial como favor al líder del SNTE
III. RIESGO
El operativo que la Fiscalía de Federico Fernández Montañez realizó en el Colegio Americano de Torreón evidenció fallas en protocolos de seguridad que pudieron generar una situación más complicada. Un vehículo perseguido por agentes ingresó a toda velocidad al estacionamiento durante el horario de entrada, con estudiantes y padres de familia presentes. Aunque el fiscal explicó que suspendieron la persecución dentro del plantel “para evitar riesgos”, lo cierto es que permitir que la situación llegara hasta las instalaciones escolares no fue lo ideal. Un video viral muestra la confusión del momento y cómo el personal del colegio reaccionó cerrando accesos.
IV. RARA VISITA
A propósito del fiscal, nos cuentan que causó extrañeza que hace unos días Fernández Montañez recibiera a un exgobernador en las instalaciones de la Fiscalía. Entusiasmado, le mostró las oficinas de arriba a abajo en una visita que duró cuatro horas. Raro, por decir lo menos. Las especulaciones no se hicieron esperar: ¿qué asuntos se ventilaron en ese recorrido tan extenso? Los comentarios van desde cortesía política hasta posibles gestiones extraoficiales. La prolongada visita levantó cejas en los pasillos fiscales.
V. SILENCIO Y OPORTUNIDAD
Aunque la secretaria de Cultura, Esther Quintana, ya no ha hecho comentarios sobre el futuro del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en el mundo cultural se sabe que un patronato se hará cargo del inmueble. Este movimiento puede representar una oportunidad para mejorar tanto la infraestructura del teatro como la propuesta cultural, dada la limitación de recursos y la falta de continuidad en su gestión por parte del gobierno estatal. Algunos artistas locales ven con optimismo la posibilidad de que una administración privada aporte inversión y visión empresarial a un espacio que, aunque funcional, ha carecido de la atención que merece.
VI. LA LÍNEA DEL MECENAS
Sin embargo, hay que andarse con cuidado, porque se rumora en los pasillos culturales que la línea entre mecenazgo cultural y aprovechamiento comercial es delgada y esto también puede ser la oportunidad perfecta para hacer negocio redondo. Quien preside el patronato, Popo Arizpe, ya comentó que la remodelación del inmueble incluye preparativos para un restaurante y, aunque esto podría ser una buena adición, el detalle está en que podría ser concesionado a la familia del empresario. Veremos...
VII. DESCARO
El INE de Guadalupe Taddei parece decidido a construirle a la cuatroté la coartada que requiere para justificar la movilización que ha diseñado para garantizar el triunfo de sus favoritos en la elección judicial de mañana domingo. Y es que el “árbitro electoral” está difundiendo unos memes que no dejan lugar a dudas, pues en ellos se responde a una pregunta crucial: “¿Puedes llevar o recibir un ‘acordeón’ para votar en estas elecciones del Poder Judicial?”. Según el INE, “sí”. Y aunque luego precisa que las personas pueden “apoyarse” de cualquier anotación elaborada por ellas mismas, el “truco” está en la forma como la pregunta se formula.
VIII. TRAMPA
Y es que, siendo válido que las personas elaboren sus propios “acordeones”, el asunto es que la pregunta no se refiere solamente a ello, sino también a “recibir” de alguien más uno, lo cual implica inducción al voto, lo cual es una conducta prohibida por la ley. ¿Se le “chispoteó” a la autoridad electoral la redacción, o se trata de un acto deliberado para justificar los “acordeones” que el morenismo -y otros actores políticos- está repartiendo por todo el país?
IX. SIMULACRO... ¿O SIMULACIÓN?
Y de la elección judicial hablando, el Instituto Electoral de Coahuila, que capitanea Óscar Daniel Rodríguez, realizó ayer el último “simulacro” electoral de cara a la jornada de mañana. Los simulacros son ejercicios ordinarios en todo proceso electoral que sirven, sobre todo, para anticipar imprevistos y dejar claro cómo se reacciona ante las eventualidades que puedan surgir durante los comicios. Sin embargo, los pícaros observadores de este “inédito” proceso no dudaron en observar que, en esta ocasión, hay una diferencia importante: ayer se llevó a cabo el simulacro y mañana tendrá lugar la simulación... ¡ah, raza!