POLITICÓN: EN POTENCIA
COMPARTIR
I. EN POTENCIA
En la Secretaría de Educación, de Francisco Saracho, las cosas no andan bien. Para empezar, la titular del departamento jurídico, Carolina Castillo, dice a quien quiera escucharla que es la que manda ahí, no es su departamento, sino en toda la Sedu, pésele a quien le pese, que para eso está muy bien parada arriba –será en el cielo, le dicen los burlones–. El caso es que Castillo trae decenas de casos de acoso a menores sin resolver, y por consiguiente la inconformidad de los padres. Pero lo que llama la atención es el número de expedientes laborales que lleva perdidos: ¡tooooodos! Extraño, pero cierto. De los viáticos les vamos a platicar en una segunda entrega. No la dejen crecer -insisten los burlones-, porque es una “Marucha” en potencia. ¿A quién se referirán?
II. CONEXIONES
Así como algunos dicen que Claudia Sheinbaum es la fuerte en Morena, y con ella hay que solicitar el Vo.Bo. si quieren lograr algo, hay otros que no, que el mero mero sería Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Y es que Durazo acaba de ser nombrado presidente del Consejo Nacional de Morena, el órgano, que según los que viajan y reciben mucho de Sonora, decidirá sobre el futuro de la 4T. Nomás acuérdese que Durazo estuvo en la Secretaría de Seguridad, y de ahí encuentre conexiones.
III. NINGUNO
Que no hay proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto Federal para Coahuila. Lo anterior quiere decir que la obra pública seguirá a la baja, por no decir, nula. Ni carreteras, ni adecuaciones o mejoras a las mismas, tampoco puentes, o cualquier otra obra que pueda ser de utilidad a la entidad y a los coahuilenses. Pero lo grave del asunto es que ningún diputado federal coahuilense –sí leyó bien, ninguno, de cualquiera de los colores que lograron el voto–, está en las comisiones de Hacienda, y tampoco en la de Presupuesto. Aunque Jaime Bueno se ha ocupado en exigir una aclaración del destino del dinero para la ampliación de la carretera a Zacatecas, nunca le contestaron. El panorama no pinta bien en el 2023.
IV. INICIATIVA
La iniciativa de la diputada azul, Luz Natalia Vigil, de aumentar los años de prisión y multa a funcionarios que autoricen asentamientos en áreas naturales protegidas, es buena, pero mejor sería que la existente o esta misma aumentada, se aplique. Tenemos una Sierra de Zapalinamé invadida por casas de voraces constructores. Pero no hay sanciones para nadie, ni para funcionarios, ni para autores, no obstante que la Ley contempla desde hace años las sanciones.
V. RESIDENCIA
Uno de los que aspiran y suspiran por la oficina principal de González Lobo y bulevar Venustiano Carranza, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, ha sido blanco de ventaneadas en redes sociales. El secretario general de la UAdeC, dicen algunas publicaciones malintencionadas, anda vendiendo una casa con valor superior a los 7 millones de pesos, con acabados de lujo y cochera techada para cuatro carros, más palapa, y al norte, por si quedaba duda de la plusvalía. Pero ese no es un punto de cuestionamiento, cualquiera es libre de comprar y vender. Sin embargo, hay quienes le han hecho al Pitágoras y dicen que su sueldo nomás no le alcanza para haber hecho una residencia de este tipo. Quizás esté muy endeudado con algún crédito bancario. Por lo pronto lo exhibieron.
VI. VAN POR OTROS
Dicen los que saben que así como se exhibió a Miguel Ángel Rodríguez, también se va a ventanear a otros. El asunto viene de parte de uno de los aspirantes con intereses muy negros. Que se cuiden Jorge Alanís, Daniel Garza, Jesús Montalvo –él es más vulnerable todavía–, Luis Gutiérrez, y otros. Sucede que el autor intelectual viene de la alta escuela, nomás imagínese, trabajó en Palacio, aunque no aguantó mucho tiempo.
VII. ¡CÁLLENLO!
Cada vez que Hugo López-Gatell da un mensaje da material para críticas, burlas, enojo y hasta reflexionar si es mejor ignorar a la actual administración federal y esperar paciente a que termine el sexenio. Dice el Subsecretario de Salud que no pueden emitir comunicado, pronunciamiento o decreto alguno sobre la no obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, porque siempre lo dejaron a consideración de los mexicanos. Y lo peor es que es verdad, porque fueron las entidades y algunos municipios los que regularon la pandemia, la contuvieron y –como en Coahuila–, ajustaban conforme las necesidades económicas y de salud. Lo único que hizo López-Gatell fue recordarnos lo mal que hizo su chamba.
VIII. ¿Y LAS VACUNAS?
Habíamos adelantado que el uso de cubrebocas en Coahuila dejaría de ser obligatorio en áreas cerradas, y ya lo hizo oficial la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal. Sin embargo, en la Secretaría del Bienestar, de Reyes Flores, siguen sin decir esta boca es mía respecto a la vacunación de tercera y cuarta dosis, o refuerzos, para adultos. Todos los expertos coinciden en que la vacunación es la mejor manera de prevenir muertes o padecimientos graves, pero las autoridades federales de salud de México siguen sin reaccionar.
IX. CONTROL
La CTM, de Tereso Medina, anda muy desgastada, ahora Napoleón Gómez Urrutia se quedó con el contrato colectivo de la empresa Teksid de Frontera. El margen de votos fue muy amplio, no dejó lugar a dudas ni especulaciones. Lo único que quedó demostrado es que en la Confederación algo andan haciendo mal. No por nada de repente salen llamaradas de las empresas de la región Sureste, en donde Tereso tiene el control. Lo cierto es que la competencia es sana, siempre y cuando, sea para mejorar la vida de los trabajadores, de lo contrario nada tiene sentido. Se reconoce que Tereso impulsa siempre el diálogo para evitar las huelgas, pero –dicen los trabajadores–, también que vea por el gremio más seguido y apriete más las tuercas a los patrones.