POLITICÓN: ICAI en parálisis y crisis institucional elige la opacidad como estrategia

Politicón
/ 10 noviembre 2024

I. CENTRALISMO

¿Qué grupo salió ganando con la renovación de las tres carteras que, hasta ayer, estaban vacantes en el Comité Estatal de Morena que encabeza Diego del Bosque? Para sorpresa de nadie (dentro de Morena), el que representa en Coahuila al Comité Ejecutivo Nacional de Luisa María Alcalde. ¿Cómo es eso? Pues muy simple, según quienes le entienden a eso de la taxonomía tribal del partido de moda: lo que debe tenerse claro, nos dicen, es que la única cartera relevante en juego era la de Finanzas y ahí llegó Nancy Cuevas, una pieza del grupo de Fernando Hernández... cuya agenda no está vinculada a los temas estatales sino a la del centro.

II. ARROGANCIA

Lo que sí hubo −sin lugar a dudas− fue un grupo “perdedor” y ese fue el Team Guadiana, pues no lograron hacerse con ninguna de las carteras en disputa. ¿Por qué no pudieron imponerse a sus rivales a pesar de la “intensa operación” de “La Infanta” senadora Guadiana? Los entendidos nos dicen que eso ocurrió porque la operación −si puede llamársele así− fue torpe y arrogante: típica de quien está acostumbrada a mandar, no a hacer política... pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

TE PUEDE INTERESAR: Acaba en nada (por ahora) pleito entre Cecy Guadiana y Salazar, no elegirán presidente del Consejo de Morena

III. EL QUE PEGA PRIMERO...

Todo comenzó con la “batalla de los mercadillos” y, por lo que se ve, el morenista Alberto Hurtado ha decidido subir la apuesta llevando la batalla al terreno de los informes. Y es que al anunciar su primer informe legislativo para el próximo 14 de noviembre ha generado malestar en el equipo del Ejecutivo estatal porque con ello ha roto una de esas reglas no escritas de la política local: esperar a que el Gobernador rinda su informe para que el resto de los actores hagan lo propio. ¿Ignorará Hurtado esta regla −debido a su juventud− o, conociéndola cabalmente, su acto es un abierto desafío a las reglas no escritas y el statu quo?

IV. ¿QUIÉN POMPÓ?

A propósito del informe de Hurtado, ha sorprendido el despliegue publicitario: espectaculares en distintos puntos de la ciudad que anuncian su evento. Los observadores de la escena pública se preguntan cuánto habrá gastado −¿o invertido?− en esta estrategia. Y es que no es sólo el informe: el diputado mantiene una operación diaria en las colonias, con el camión de la salud y los mercaditos. Todo cuesta. ¿De dónde vienen los recursos para financiar una operación de tal envergadura?

V. MISTERIO

Pregunta individual, tres kilómetros: ¿cuántas son y cuál es el estatus de cada una de las concesiones del transporte público de Saltillo? Si usted no sabe la respuesta, no se angustie... en realidad nadie la conoce a ciencia cierta, pues a nadie en la historia de la ciudad se le ocurrió que sería una buena idea contar con un registro detallado de las concesiones y su evolución jurídica en el tiempo. Y entonces, ¿para qué sirve el Instituto Municipal del Transporte que encabeza Héctor Gutiérrez Cabello? Pues para muy poco −por no decir para nada−, según la evidencia que se encuentra a la vista de todos.

VI. PURAS FALLAS

Se dirá que nunca le pusieron dientes, o que su trabajo también incluye “usar la mano izquierda” con los concesionarios, pero lo cierto es que, históricamente, los concesionarios del servicio han ignorado al IMT y mantenido un auténtico “mercado negro” de compra-venta de concesiones −actividad legalmente prohibida, por cierto−, así como de renta, acumulación y traspaso que ha construido la realidad actual: un área de la vida pública que es un completo desorden... por decirlo de manera amable.

TE PUEDE INTERESAR: Transporte público de Saltillo: un desafío monumental

VII. ICAI EN PARÁLISIS

El órgano garante de la transparencia en Coahuila atraviesa una crisis. Con la conclusión de los periodos de los comisionados Javier Diez de Urdanivia y Bertha Icela Mata, el Consejo General del ICAI quedó prácticamente paralizado, con Dulce María Fuentes Mancillas como única integrante. La presidenta inicialmente insistió, contra la opinión de su secretario técnico, José Eduardo Vega, en que podrían seguir operando mediante suplencias. Sin embargo, tras diez días de soledad institucional y la imposibilidad de sesionar, la realidad se impone: la conclusión de encargos es una ausencia definitiva que no admite suplencias.

VIII. DEBATE INTERNO...

Dulce Fuentes y su director general, Carlos Franco, ahora debaten con Vega sobre informar al Congreso sobre la ausencia de comisionados. Se comenta que optan por un perfil bajo, esperando la posible reforma que elimine a los autónomos. ¿Su estrategia? “Si no nos ven, no existimos”. La ironía es clara: el instituto de transparencia prefiere la opacidad en su propia crisis. El “guardián” de la transparencia se esconde bajo la alfombra, mientras el Congreso espera que alguien le avise lo que ya todos saben.

IX. OPERADORES

En ecos de la aprobación del presupuesto de egresos de la UAdeC para el próximo año, agudos observadores nos llaman la atención acerca de un detalle que pasó inadvertido: la aprobación se registró por unanimidad por primera vez en cuatro años, pues durante la segunda administración de Jorge Alanís hubo siempre al menos un consejero que les regateó el voto. Lo ocurrido ahora, se dice, fue producto de la operación política a cargo del secretario general, Víctor Sánchez, y el tesorero Evaristo Alférez, quienes identificaron los yerros del pasado y se propusieron no tropezar de nuevo con la misma piedra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM